Improvisación

15 videos
195 minutos

En este curso de Miki Santamaria te ayudaremos a introducirte en el mundo de la improvisación y también a profundizar en él. Al final del curso tendrás muchísimas herramientas y trucos para que puedas sacar la musicalidad y creatividad que llevas dentro y así poder improvisar sobre situaciones de todo tipo. Es un curso pensado para bajistas de nivel intermedio y avanzado, ya que exprimiremos al máximo los conocimientos vistos en los dos cursos de armonía y el curso de pentatónica, sobretodo.

Dale al Play

Videos en este curso

  1. 1

    Requisitos mínimos (repaso)

    05:14

    Requisitos mínimos (repaso)

    Intermedio

    Uno no puede pretender poder improvisar con fluidez sin tener un mínimo de conocimientos de armonía y dominar algunas escalas. En este video repasaremos los requisitos mínimos que deberías tener para poder seguir este curso sin problemas.

  2. 2

    Ejercicio de sinceridad

    05:52

    Ejercicio de sinceridad

    Intermedio

    En esta lección Miki nos propone un ejercicio que demuestra la sinceridad de uno mismo a la hora de tocar, se trata de improvisar algo con solamente dos notas, así nos obligamos a utilizar el ritmo, los silencios, la repetición de notas y no caemos en el típico error de tocar escalas arriba y abajo. De esta manera transmitiremos mucho más y nuestra improvisación será auténtica.

  3. 3

    Improvisación básica modal

    16:02

    Improvisación básica modal

    Avanzado

    En esta lección trabajaremos la improvisación en una situación modal, donde tenemos un solo acorde que dura mucho tiempo. Tenemos que tener en cuenta qué tipo de acorde es y qué modo queremos aplicar. A partir de ahí trabajaremos muchísimas opciones utilizando pentatónica, escala de blues, arpegios y modos griegos.

  4. 4

    Improvisación básica tonal

    12:46

    Improvisación básica tonal

    Intermedio

    Ahora trabajaremos la improvisación en una situación tonal (armonía funcional), donde tenemos varios acordes que tienen una función dentro de una tonalidad. Miki nos dará algunos trucos y consejos para empezar a improvisar sobre estas situaciones.

  5. 5

    Exprimiendo los modos griegos (armonía modal)

    15:42

    Exprimiendo los modos griegos (armonía modal)

    Avanzado

    En esta lección vamos a exprimir los modos griegos de manera que podamos encontrar infinidad de recursos que te inspirarán y te ayudarán a encontrar frases nuevas y también a desarrollar tus improvisaciones de una manera que no habías visto hasta ahora.

  6. 6

    Exprimiendo los modos griegos (armonía tonal)

    12:07

    Exprimiendo los modos griegos (armonía tonal)

    Avanzado

    Siguiendo la misma mecánica nos adaptaremos ahora a una situacion tonal donde hay varios acordes dentro de una tonalidad. Exprimiremos los modos griegos de manera que podamos encontrar infinidad de recursos que te inspirarán y te ayudarán a encontrar frases nuevas y también a desarrollar tus improvisaciones de una manera que no habías visto hasta ahora.

  7. 7

    El discurso: cómo desarrollar una idea

    09:42

    El discurso: cómo desarrollar una idea

    Avanzado

    Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos cuando improvisamos es tratar de tener un discurso coherente para así retener la atención del espectador. En esta lección aprenderemos un método muy efectivo para desarrollar melodías o ideas musicales y así lograr que nuestros solos sean más interesantes y más musicales.

  8. 8

    Estudiar melodías

    10:34

    Estudiar melodías

    Intermedio

    Para poder improvisar con soltura es muy recomendable estudiar melodías, ya sean de cantantes u otros instrumentistas. De esa manera ampliaremos nuestro lenguaje melódico. En ésta lección Miki nos lo ilustra con los temas Summertime, Autumn Leaves y Isn't She Lovely.

  9. 9

    Expresividad (parte 1)

    17:12

    Expresividad (parte 1)

    Intermedio

    Para dar expresividad a nuestras melodías existen una serie de recursos que podemos utilizar. En esta lección Miki nos hablará de las apoyaturas y veremos diferentes maneras de ornamentar nuestras melodías con ellas.

  10. 10

    Expresividad (parte 2)

    10:33

    Expresividad (parte 2)

    Intermedio

    En esta lección trataremos el legato (ligado) y el vibrato, que son otras dos herramientas que nos pueden ayudar a ser más expresivos a la hora de tocar melodías (tocar con feeling). Miki nos da sus consejos para utilizar estos recursos con musicalidad.

  11. 11

    Pentatónica + 2 notas

    16:47

    Pentatónica + 2 notas

    Avanzado

    Improvisar solo con pentatónicas puede resultar muy monótono e improvisar únicamente con modos griegos puede sonar muy académico. Para evitar eso, en esta lección Miki comparte una visión muy interesante para improvisar que se basa en mezclar las pentatónicas con los modos griegos.

  12. 12

    Tríadas ocultas

    10:54

    Tríadas ocultas

    Avanzado

    Cada escala de 7 notas contiene un total de 6 tríadas que podemos utilizar para improvisar. Descubriremos las tríadas ocultas de la escala dórica y lidia en esta lección.

  13. 13

    Improvisación con arpegios

    20:33

    Improvisación con arpegios

    Avanzado

    Tener un buen dominio de los arpegios en todo el mástil es algo muy importante como hemos visto en el curso de Walking Bass, y es algo que nos puede ir muy bien para improvisar melodías también. En esta lección Miki nos explica diferentes maneras de enfocar nuestra improvisación utilizando arpegios.

  14. 14

    Improvisación sobre 2 acordes sin relación (Parte 1)

    16:35

    Improvisación sobre 2 acordes sin relación (Parte 1)

    Avanzado

    El siguiente reto será aprender a improvisar sobre una progresión de acordes que no tienen relación tonal. Aquí nos veremos obligados a cambiar de "chip" en cada cambio de acordes. Miki nos explica como podemos improvisar sobre estos cambios fácilmente.

  15. 15

    Improvisación sobre 2 acordes sin relación (Parte 2)

    14:01

    Improvisación sobre 2 acordes sin relación (Parte 2)

    Avanzado

    Seguimos trabajando la improvisación sobre dos acordes no relacionados, esta vez con acordes menor séptima. Miki comparte con nosotros un ejercicio que viene muy bien para adquirir agilidad tocando (y visualizando) arpegios sobre este tipo de progresiones.