Volver Técnica y teoría

Rutina de Estudio

Manuel Talaya

hace 3 meses

Buenas a todxs. La pregunta, por un lado dirigida directamente a Miki y abriendo debate para todos, el asunto es: ¿como se debería estructurar una buena rutina de estudio?

En mi caso, a veces incluso me voy apuntando lo que hago un dia y lo que pretendo hacer al siguiente, pero no suelo durar mucho haciendolo, o me tiro todo el rato con alguna cosa nueva que esté aprendiendo y no hago nada más (vease el curso de flamenco jajaj), pero supongo que muchos tendréis una rutina ya integrada para el estudio diario (aunque es muy osado esto de "diario"). Pues eso, como hacerlo para que resulte efectivo. Salud!

4 Respuestas

  • Nacho Sánchez hace 3 meses

    Esto fue lo que puso Miki en uno de los post de la Comunidad: "Hola! Tienes mucho material ideal para ti. Empezaría por el curso de fundamentos del bajo, y paralelamente los primeros videos del curso de ritmo, y luego el primer curso de armonía musical, algunas canciones de repertorio, el curso de estilos, algunos videos del curso de pentatonica... Ya veras que cada video esta categorizado segun el nivel. Y el curso de anatomia del bajo es un complemento que nunca viene mal. Esperamos que aprendas muchísimo con nosotros :-)" Yo sigo ese patrón y mientras veo un video, tomo apuntes en un cuaderno e intento practicar los ejercicios que tenga, paro y vuelvo atrás las veces que necesito para intentar dejar claro los conceptos. Si el curso lo permite, pues intento crear ejercicios nuevos, a parte de los que propone Miki, tomando también nota de ellos. Dependiendo del video, en los días siguientes, practico lo visto para reforzar, por lo que hay días que puedo ver dos videos, otros uno y otros sólo repaso. Quizás sea una forma lenta de llevarlo, pero me ayuda a dejar claros los conceptos y ejercicios. También tengo días de intentar sacar algún tema o parte que me guste, depende del tiempo que tenga disponible. Una herramienta importante es el grupo que se ha creado de Telegram donde, entre otras cosas, para pasarnos los ejercicios que vayamos creando.

    Espero haberte podido ayudado en algo ;P

    Un saludo.

  • Manuel Talaya hace 3 meses

    Si, hay cosas que yo tambien hago como lo de a partir de un ejercicio propuesto, estudiarlo y exprimirlo con variaciones que vamos haciendo y procuro tambien ponerlo en papel para ir viendo teoría, volver a ver los videos que considero más utilies, etc. Más que nada iba por la parte de (aunque siempre está aqui el material) como un "horario" o rutina de estudio sin recurrir a los videos, en plan, de las dos horas (si es que son dos horas) que me pongo, se necesita dedicar (por ejemplo) media hora a tal, media hora a noseuqe y otra a nosecuantas, nose, como cuando uno va a un gimnasio, no se si me explico (que soy poco de gimnasio jeje) POr cierto voy a mirar lo del telegram que yo no tengo de eso. Muchas gracias Nacho! vamos a darle caña. Salud!

  • Miki Santamaria STAFF hace 3 meses

    Yo nunca he tenido una rutina la verdad, asi que no te puedo ayudar mucho. Pero siempre he sido muy habil en ver qué es lo que tengo que practicar, cuales son mis puntos debiles. Aunque bueno, la mayoria de días lo que hago es tocar canciones (me pongo a tocar encima de canciones que tengo en listas de spotify), esto me sirve mas que nada para mantener la forma. Cuando quiero aprender algo nuevo intento encontrar la manera mas efectiva de practicar algo que me cueste.

  • Alex Jornet Rivas hace 3 meses

    Soy banstante principiante, no se si te puede ayudar mucho, pero como rutina de estudio, ahora que tenemos algo más de tiempo a dedicarle al bajo, tengo ésta. Unos minutos de calentamiento de dedos (sin el bajo, abrir cerrar manos, estirar dedos, etc..) y después los ejercicios que indica Miki en los consejos con los acordes de séptima. De vez en cuando me da también por tocar la escala de Do con acordes de triada (1,3,5) y tonalidad según el grado (I,ii,iii,IV,V,vi,vii), siempre todo esto con metrónomo. Lo siguiente ya entrar en materia con los ejercicios de los videos (armonia, ritmo, pentatonicas..), alternando días, según me coja ese día lo que más me motive en ese momento. Para acabar tengo un tema escogido, que me queda lejos a mi nivel, pero con tablaturas, los conocimientos que voy cogiendo aquí para poder entenderla armónica y rítmicamente, y una web donde lo pude descargar desgranado por pistas (puedo escuchar sólo el bajo y metrónomo) me pongo un rato.´Al final venimos del mono, una buena forma de aprender es la imitación. Espero que te sirva, y aprovecho que escribo para felicitar a la escuela, venía de otros cursos online, y tal vez ya entré en esta con una mínima base, pero la verdad es que aquí, con la forma tan didáctica y funcional de enseñar que tiene Miki, es mucho más fácil y entendible el aprendizaje.