Ejercicios
#163 - RIFF METALERO CON MENOR ARMÓNICA Y DESPLAZAMIENTO
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos un riff metalero con desplazamiento rítmico y jugaremos con la escala menor armónica de G.
#162 - GROOVE CON NOTAS MUDAS EN Em
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos una línea de bajo muy subdividida que incluye notas mudas y contras en semicorcheas. Un patrón muy utilizable en un contexto funk.
#161 - TUMBAO EN Ebm
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos una línea de tumbao sobre unos acordes que están en la tonalidad de Eb menor e incluye algunas frases pentatónicas y eólicas. Dominar el ritmo de tumbao es imprescindible para todo aquél bajista que le interese la música latina.
#160 - DOUBLESTOPS EN D
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos una linea de bajo en la tonalidad de D mayor que incluye notas dobles (doublestops).
#159 - APROXIMACIONES CROMÁTICAS
Intermedio
En este ejercicio, trabajaremos arpegios mayores con aproximaciones cromáticas en una progresión que sigue el círculo de cuartas, o sea que pasaremos por los 12 tonos.
#158 - MODOS GRIEGOS EN G
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos los modos griegos en tonalidad de sol con una digitación muy interesante en grupos de 6 notas que nos ayudará a visualizar las escalas de una forma más horizontal.
#157 - ARMÓNICOS EN G
Intermedio
En este ejercicio, Miki nos enseña a tocar una bonita línea de bajo que combina fingerstyle con armónicos naturales.
#156 - SLAP EN A
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos un patrón de slap que moveremos en diferentes acordes de la tonalidad de A mayor.
#155 - FRIGIA RITMO Y METAL EN Dm
Intermedio
Miki nos propone una línea de bajo a modo de riff que incluye un desplazamiento rítmico y se mueve por la escala frigia. Un ejercicio que gustará a todos los amantes del heavy metal.
#154 - ARPEGIOS EN Dm
Intermedio
En este ejercicio vamos a tocar arpegios sobre los acordes Dm y Bb desplegándolos más allá de la octava y tocandolos a corcheas y a semicorcheas.
#153 - LINEA EN FUNKY SOUL EN C
Intermedio
En este ejercicio, Miki nos propone una línea de bajo de estilo funky-soul y la iremos adaptando a cada uno de los acordes de la tonalidad mayor de C.
#152 - ARPEGIOS EN C
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos un lick basado en un arpegio y lo aplicaremos a los 7 acordes de la tonalidad de C mayor.
#151 - EJERCICIO DE RITMO EN Gm
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos diferentes figuras rítmicas moviéndonos por la primera posición de la pentatónica menor de G.
#150 - EJERCICIO DE HAMMER-ON EN Am
Intermedio
Miki nos enseña un buen ejercicio para mejorar la técnica de hammer-on en un patrón muy musical que se va moviendo por diferentes acordes utilizando la escala pentatónica.
#149 - EJERCICIO DE 7x8
Intermedio
En este ejercicio trabajamos un patrón en compás de 7x8 con dos líneas de bajo diferentes.
#148 - EJERCICIO HAMMER-ON EN Gm
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos una línea de bajo repleta de hammer-on junto con algunas notas mudas creando lo que Miki ha bautizado como "la célula rítmica del funk". Un ejercicio ideal para perfeccionar tu técnica fingerstyle en el funk.
#147 - EJERCICIO 5x4 EN Dm
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos una línea de bajo en un compás algo atípico, el 5x4. Miki nos dará un pequeño truco para poder tocar en este tipo de compás sin problemas.
#146 - ACORDES EN G
Intermedio
En este ejercicio trabajamos acordes arpegiados en la tonalidad de G mayor y G menor. Muy útil para complementar nuestro curso "Acordes con el bajo" e introducirse en el mundo del chord melody.
#145 - SLAP EN Em
Intermedio
En este ejercicio trabajamos un patrón de slap que combina notas mudas y hammer-on. Super útil para introducirse en la técnica de slap.
#144 - LICK EN Em
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos un lick que se mueve en diferentes acordes de la tonalidad de E menor, aunque, por supuesto, es aplicable a cualquier otra tonalidad.
#143 - TUMBAO EN Dm
Intermedio
En esta lección trabajaremos una línea de bajo de estilo latino con un patrón de “tumbao” que incorpora algunas marcas rítmicas. Un ejercicio ideal para todos aquellos bajistas que se quieran iniciar en el mundo de la música latina.
#142: LÍNEA SOBRE ACORDES DE SÉPTIMA
Principiante
En este ejercicio Miki nos propone una línea de bajo sobre acordes de séptima y la transporta a D7 G7 y A7. Se trata de una línea muy versátil para situaciones reales.
#141: PATRÓN FUNKY EN Am
Intermedio
En este ejercicio Miki nos enseña al detalle un patrón funk a dedos que incluye una frase pentatónica al final. Es un patrón muy usable en nuestro día a día así que merece la pena aprenderlo.
#140: EJERCICIO DE SLAP EN Cm
Intermedio
Miki nos enseña a tocar un patrón de slap muy útil y una pequeña variación del mismo sobre una base que pasa por siete tipos de acorde diferentes.
#139: SINTONÍA SPOT FLAMENCO (BULERÍA)
Avanzado
Nuestro profesor especializado en Flamenco, Ismael Alcina, nos enseña a tocar el tema que toca en el spot del curso de flamenco que publicamos en Instagram y YouTube en 2020.
#138: GROOVE DISCO FUNK EN Dm
Intermedio
Miki nos enseña a tocar un groove disco funk con un inicio y un final en que utiliza una frase pentatónica muy interesante.
#137: OCTAVAS EN Bm
Principiante
En este ejercicio trabajaremos un patrón de octavas sobre un ritmo disco-funk. Es una base de solamente 2 acordes pero nos moveremos entre ellos de diferentes maneras.
#136: FALSETA POR TANGOS
Avanzado
En este ejercicio Ismael Alcina nos enseña a tocar una falseta por tangos. Las falsetas en el flamenco son pequeñas composiciones de guitarra realizadas entre las distintas partes de un cante y que las podemos doblar con el bajo. Un ejercicio que complementa muy bien nuestro curso de Introducción al Flamenco.
#135: RIFF ROCK BLUES EN A
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos un riff en estilo rock blues que pasa por la progresión de blues de 12 compases sobre acordes de séptima. La elección de notas es muy interesante así como la manera en que se ejecuta el riff.
#134: HAMMER-ON Y PULL-OFF EN Am
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos las técnicas de hammer-on y pull-off juntas sobre los modos griegos de La menor. Un ejercicio súper beneficioso para mejorar nuestra técnica.
#133: GROOVE FUNK EN Dm
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos un groove en Dm que incluye muchos de los conceptos que hemos tratado en los dos cursos de Fundamentos del bajo: hammer-on, la célula rítmica del funk y notas mudas.
#132: MODOS GRIEGOS EN C DESCENDENTE
Intermedio
En este ejercicio, trabajaremos la técnica paseándonos por los modos griegos de C mayor intercalando la octava con cada nota de cada escala de forma descendente.
#131: MODOS GRIEGOS EN C ASCENDENTE
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos la técnica paseandonos por los modos griegos de C mayor intercalando la fundamental con cada nota de cada escala.
#130: GROOVE CON NOTAS MUDAS EN Dm
Intermedio
En este ejercicio Miki nos enseña a tocar un groove funk con notas mudas que nos ayudará a perfeccionar la técnica.
#129: RUMBA POP EN C# MENOR
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos al detalle una línea de bajo estilo rumba-pop. Un buen ejercicio del que aprenderemos cosas que podremos utilizar fácilmente en situaciones reales.
#128: CHORD MELODY EN G
Intermedio
Miki nos propone un ejercicio de chord melody jugando con los modos de la tonalidad de G mayor.
#127: FUNK GROOVE EN F
Intermedio
En este ejercicio Vincen nos propone una línea de bajo muy funky que tiene cierta complicación técnica. La elección de notas en este ejercicio es muy interesante.
#126: SLAP GROOVE
Intermedio
En esta lección Vincen nos propone un groove de Slap que nos sirve como ejercicio para afincar bien nuestra técnica y los hammer-ons.
#125: ARPEGIADO CON TAPPING EN Dm
Intermedio
Miki nos propone un ejercicio que consiste en un arpegiado con técnica de tapping a dos manos. Un ejercicio que complementa muy bien todo lo que vimos en el curso de Tapping en EDB.
#124: ROCK RIFF EN Gm
Intermedio
En esta lección, Vincen nos propone un riff rockero con mucha energía, muy pentatónico pero también con algunos cromatismos, ideal para ampliar nuestro lenguaje rockero.
#123: LICK MODOS GRIEGOS EN G
Intermedio
En este ejercicio, Miki nos enseña un lick muy interesante y lo adapta a los 7 modos griegos.
#122: SLAP FUNK EN A
Avanzado
Este explosivo groove con técnica de slap contiene muchas notas mudas, dobles pinzas y pondrá a prueba nuestra precisión rítmica.
#121: CHORD MELODY EN G
Intermedio
En este bonito ejercicio trabajaremos el chord melody combinado con tapping.
#120: SUBDIVISIONES EN C#m
Intermedio
Este ejercicio es ideal para poner a prueba nuestra precisión rítmica ya que consiste en ir pegados al bombo de la batería, que está colocado en puntos estrategicos dentro del compás en subdivisión de semicorcheas.
#119: SLAP DE PULGAR CONSTANTE EN Gm
Intermedio
Miki nos presenta un ejercicio que consiste en una línea de slap de pulgar constante, inspirado en la línea de bajo de la canción Aeroplane de los Red Hot Chili Peppers. Un ejercicio muy útil para todos aquellos que están empezando con la técnica de slap.
#118: VISUALIZACIÓN DE 9as Y 10as
Intermedio
Vincen nos presenta un ejercicio que tiene como objetivo visualizar y utilizar las 9as y 10as en un groove, tanto en acordes mayores como en acordes menores.
#117: POP GROOVE + MELODÍA EN Ebm
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos un groove en Eb menor con aire disco y tocaremos una melodía por encima.
#116: DESPLAZAMIENTO 3 CONTRA 4
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos un desplazamiento rítmico muy característico en el cual hacemos un patrón que tiene como esqueleto la corchea con punto, dentro de un compás de 4/4.
#115: LÍNEA CON 9as Y 10as EN Em
Principiante
En este ejercicio tocaremos una línea de bajo compuesta por los intervalos de fundamental, 5a, 9a y 10a sobre una progresión de acordes en E menor. Es una selección de notas muy utilizada por los bajistas así que es un ejercicio altamente recomendable.
#114: SLAP OHTP EN Bm
Intermedio
Miki nos propone un ejercicio muy interesante para practicar la sub-técnica de slap Open-Hammer-Thumb-Pluck (OHTP) en un patrón sencillo pero que se va moviendo en diferentes puntos del compás.
#113: FINGERSTYLE GROOVE 6X8 EN Em
Principiante
El 6x8 es un tipo de compás que da mucho juego. En este ejercicio Miki nos muestra dos enfoques diferentes que le podemos dar rítmicamente a este tipo de compás tan interesante.
#112: PALM MUTE EN F#m
Intermedio
En este ejercicio, Vincen utiliza la técnica de palm mute y la combina con notas mudas y elementos percusivos, lo que le da un aire muy rítmico.
#111: SLAP EN Am
Intermedio
Este ejercicio es un 3 en 1. Miki nos enseña a tocar tres patrones de slap muy típicos jugando con octavas. Un ejercicio muy recomendable para los iniciados en la técnica de slap.
#110: TÉCNICA Y MODOS GRIEGOS EN C
Intermedio
Miki nos propone un nuevo ejercicio que es ideal para trabajar la técnica de mano derecha y los modos griegos.
#109: GROOVE SWINGADO EN Gm
Intermedio
En este nuevo groove de Vincen tocaremos una línea de bajo que le quita importancia al uno del compás y además está swingada, lo que lo hace rítmicamente muy interesante.
#108: REGGAE EN Am
Principiante
Miki nos enseña a tocar una línea de bajo de estilo reggae que es un gran ejemplo que nos servirá para situaciones reales. También nos da algunos consejos sobre cómo componer una línea de bajo en este estilo.
#107: SLAP & FINGERS EN E
Intermedio
En este groove que nos propone Vincen emplearemos la técnica de slap para la primera parte y la técnica de dedos para la segunda. Un ejercicio muy completo que hará que ampliemos nuestro lenguaje funk.
#106: DESPLAZAMIENTO ROCK EN Gm
Principiante
En este ejercicio, Miki nos presenta una línea de bajo rock que nos sirve para trabajar el concepto de desplazamiento rítmico. Un ejercicio muy completo que pondrá a prueba tu sentido rítmico.
#105: FINGERSTYLE GROOVE EN Dm
Intermedio
Este groove nos sirve como ejercicio para afincar nuestra técnica de dedos combinando notas mudas y jugando con la subdivisión de semicorcheas.
#104: FUNKY BLUES SWINGADO EN A
Principiante
Miki nos presenta esta línea de bajo funk sobre una estructura blues (un funky blues) que incluye alguna pequeña marca rítmica.
#102: CHORD MELODY EN D
Avanzado
Miki nos presenta este chord melody en D que incluye acordes, tapping y armónicos. No sólo nos explica cómo tocarlo sino también el proceso de cómo lo ha creado.
#103: ROCK RIFF EN F#m
Principiante
En este ejercicio Vincen nos enseña a tocar el riff principal de la canción May Day de su banda Funkiwis. Es un riff rockero con alguna pequeña complicación rítmica.
#101: LATIN GROOVE EN Em
Intermedio
Este ejercicio se trata de una línea de bajo estilo Latin (un tumbao) con algunos detalles que hacen que se escape del tumbao standard.
#100: FUNKY BLUES EN E
Intermedio
Este ejercicio combina muchas cosas: es una vuelta de Blues pero el tipo de línea de bajo es de estilo Funk, que combina muchos hammer-ons, algunas palmadas y algunas notas mudas. Un ejercicio muy completo del que podemos aprender mucho.
#99: GROOVE ESTILO PALLADINO EN Am
Principiante
En este ejercicio trabajaremos un groove a corcheas inspirado en las líneas de bajo de “Feel Like Making Love” de D’Angelo y “I Don’t Trust Myself” de John Mayer. Se trata de tocar una corchea corta y otra larga y eso aporta a las canciones una sensación muy peculiar.
#98: FINGERSTYLE GROOVE EN Am
Intermedio
En esta lección Vincen nos propone un groove en Am que tiene cierta complejidad rítmica y que se toca con la técnica de dedos.
#97: SLIDES CON PENTATÓNICA
Intermedio
Este ejercicio consiste en tocar la escala pentatónica menor y la escala pentatónica menor con la fórmula 3-2-3-2 (explicado en el curso de Pentatónica) utilizando técnicas de ligado (slides, hammer-on y pull-off).
#96: DOUBLE STOPS EN G
Intermedio
Miki nos propone un ejercicio triple en el que incorporamos double stops a una línea de bajo. La técnica de double stops está explicada en el curso de Acordes con el Bajo.
#95: MARCAS RÍTMICAS EN Am
Intermedio
Este ejercicio consiste en tocar unas marcas rítmicas que siguen una lógica concreta, dentro de la subdivisión de semicorchea en un compás de 4x4.
#94: ACORDES EN E
Avanzado
Este ejercicio consiste en un bonito groove con acordes, donde combinamos melodía y armonía. Un ejercicio muy completo ideal para bajistas interesados en la técnica de chord melody.
#93: GROOVE CON NOTAS SEMIMUDAS EN F
Intermedio
Este ejercicio que nos propone Miki es ideal para familiarizarse en las notas semi-mudas. Las utilizaremos en un contexto con varios acordes y con diferentes patrones muy útiles.
#92: GRUPOS DE CORCHEAS EN Am
Principiante
Miki nos propone este ejercicio apto para principiantes que consiste en hacer grupos de corcheas (3-3-2, 3-2-3, 2-3-3) jugando con tríadas sobre una progresión de acordes en Am.
#91: ROCK RIFFS EN G#m
Intermedio
Vincen nos presenta este ejercicio que incluye dos partes con unos riffs muy interesantes. Ideal para aquellos bajistas que están interesados en el estilo rock.
#90: SLAP GROOVE EN E
Avanzado
Vincen nos presenta una línea de bajo slap que se mueve por diferentes grados de la tonalidad y que incluye muchos recursos útiles para mejorar la técnica.
#89: TAPPING EN C
Intermedio
Miki nos presenta este ejercicio de tapping a dos manos que nos ayudará a reforzar nuestro dominio de los modos griegos ya que pasaremos por cada uno de ellos utilizando diferentes intervalos de las escalas.
#88: SLAP ROCK FUNK EN Em
Intermedio
En este ejercicio Vincen nos presenta una línea de bajo slap que proviene de una canción de su banda “Funkiwis” y que mezcla el rock y el funk.
#87: GROOVE EN Cm
Intermedio
Vincen nos presenta un groove en C menor que incluye muchas ghost notes y pentatónica. Está tocado con un pedal octavador Boss OC-3.
#86: DISCO FUNK EN Bm
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos un patrón típico de disco funk, daremos mucha importancia a la duración de cada una de las notas y su colocación dentro del compás y para finalizar tocaremos una frase pentatónica.
#85: GROOVE CON PALM MUTE EN Am
Intermedio
Vincen nos propone un groove tocado con la técnica de palm mute en A menor y que incluye una frase muy interesante que se basa en un arpegio disminuido sobre un acorde de séptima.
#84: METAL ROCK EN Dm
Intermedio
En esta lección Vincen nos explicará la línea de bajo de un tema de su banda Funkiwis llamado “Pasos de Gigante” que encajaría en el estilo metal rock, y nos sirve como un buen ejercicio para la técnica de dedos.
#83: TUMBAO EN Em
Intermedio
En esta lección Miki nos propone un patrón de tumbao en Em, propio de la música latina. Empieza con el patrón básico y luego hace alguna variación muy interesante, además de algunas marcas con tresillos.
#82: GROOVE FUNK EN Fm
Avanzado
Vincen nos propone un una línea de bajo funky con una primera parte en F menor y una parte B en D menor. Incluye notas mudas, octavas y muchas más cosas que nos ayudarán a afincar nuestro lenguaje de groove.
#81: GROOVE CON MARCAS EN Bbm
Intermedio
Miki nos propone un groove muy interesante que pone a prueba nuestra precisión rítmica ya que incluye muchas marcas e incluso algun tresillo.
#80: ARPEGIOS EN 6/8
Principiante
En este ejercicio trabajaremos arpegios de acordes tríada en una progresion que incluye todos los tipos de acorde más comunes y el compás es de 6/8, que es un compás que no solemos practicar tanto como el 4/4.
#79: ARMÓNICOS EN G
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos una línea de bajo arpegiada que incluye armónicos naturales. La dificultad está en educar la mano para poder tocar notas pulsadas y armónicos al mismo tiempo.
#78: HARD ROCK EN Em
Intermedio
Miki nos propone una línea de bajo hard rock que es ideal para practicar la intercalación de notas pulsadas y cuerda al aire. Es un groove donde el bajo tiene mucho peso, incluye algunas marcas rítmicas, hammer-ons y alguna frase inspirada en la escala mixolidia.
#77: PROG METAL CON DEDOS Y PÚA EN Bm
Intermedio
En esta ocasión, Miki nos propone un ejercicio doble donde trabajaremos las técnicas de dedos y de púa a la vez que repasaremos armonía, en concreto los 7 modos griegos. Y todo esto en un contexto de metal progresivo.
#76: DISCO FUNK EN Am
Intermedio
Miki nos propone una línea de bajo disco-funk en Am que incluye un patrón rítmico muy utilizable para este estilo, así como algun hammer-on y octavas.
#75: FINGERSTYLE GROOVE EN E
Intermedio
Este groove a dedos incluye pocas notas pero rítmicamente resulta muy interesante. También tiene una intro con marcas rítmicas y un lick pentatónico en medio.
#74: SLAP GROOVE EN Am
Intermedio
Este ejercicio trata de una línea de bajo slap con pulgar constante y con algún open-hammer-thumb-pluck, muy adecuado para los que están empezando a estudiar esta técnica.
#73: BULERÍAS FUNK EN E
Intermedio
En este ejercicio Ismael nos propone una línea de bajo por bulerías con influencia funk. Incluye pocas notas, algunas notas mudas y rítmicamente es muy interesante.
#72: POP FUNK Bbm
Intermedio
Este ejercicio trata de un groove pop funk en tonalidad de Bb menor en el que adornaremos cada acorde y haremos algun fill pentatónico.
#71: CHORD MELODY EN A
Intermedio
Miki nos propone un chord melody perfecto para inicarse en esta técnica. Veremos que si le damos importancia a los matices puede llegar a sonar muy musical.
#70: FUNK EN A
Avanzado
Vincen nos propone una línea de bajo funk en A que tiene la particularidad de que está tocada con swing y que en algún pasaje tocamos por detrás del beat.
#69: BULERÍAS EN Am
Intermedio
Ismael Alcina nos propone un groove en Am que incluye notas mudas y a ritmo de Bulerías, un palo Flamenco del que nos habla en el curso de Iniciación al Bajo Flamenco.
#68: GROOVE CON MARCAS EN Am
Intermedio
Este ejercicio combina groove y marcas rítmicas sobre una base de funk lento. Es un ejercicio que es ideal para trabajar la precisión rítmica en la subdivisión de semicorcheas.
#67: GET UP FUNKIER (INTRO Y RIFF)
Intermedio
Vincen García nos enseña la introducción y el riff principal de su tema propio “Get Up Funkier”. Se trata de un groove que incluye algunas notas mudas y un riff que se toca junto a la guitarra.
#66: TANGOS POP EN Cm
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos el ritmo de tangos flamenco dentro de un contexto pop o flamenco fusión. La línea de bajo incluye notas staccato y notas mudas.
#65: SLOW GROOVE EN Am
Principiante
En este ejercicio vemos como podemos mantener un mismo lick o frase aunque los acordes se vayan moviendo. Es algo que siempre podremos hacer cuando los acordes sean diatónicos (acordes que pertenecen a una misma tonalidad).
#64: GROOVE FUNK EN Em
Avanzado
Vincen nos presenta un groove funk en Em que incluye muchísimos recursos muy interesantes con pentatónica, slap y notas semi mudas.
#63: ARPEGIOS EN Em
Principiante
En esta lección Miki nos presenta una línea de bajo basada en arpegios, en una armonía que incluye acordes en primera inversión y un par de frases con la escala frígia mayor.
#62: RUMORS (JAKE MILLER) EN G#m
Avanzado
Vincen nos enseña a tocar la línea de bajo de su versión de “Rumors” de Jake Miller. Este uno de los vídeos que más éxito ha tenido en su página de instagram.
#61: TANGUILLO EN Em
Intermedio
Ismael Alcina nos propone un ejercicio con ritmo de Tanguillo, uno de los palos flamencos, que complementa muy bien todo lo visto en el curso de Iniciación al Flamenco.
#60: SKA EN Em
Principiante
Esta semana Vincen nos presenta una línea de bajo en el estilo Ska old-school, con una selección de notas y ritmo muy interesante.
#59: BLUES FUNK EN A
Intermedio
En esta ocasión, Miki nos propone un ejercicio con una línea de bajo de estilo Funk sobre una progresion de Blues de 12 compases.
#58: POP FUNK CON SWING EN Em
Principiante
Este ejercicio consiste en una línea de bajo pop funk que se mueve por diferentes acordes y con ritmo swingado. Incluye alguna frase pentatónica.
#57: GROOVE DISCO FUNK EN Em
Intermedio
Vincen nos propone una línea de bajo disco-funk en la que juega mucho con octavas y en la que aparece un acorde de intercambio modal.
#56: GHOST NOTES EN D
Avanzado
En este ejercicio tan completo de notas fantasmas trabajaremos las notas semimudas, notas mudas y fills con aires de blues.
#55: ACORDES DE DÉCIMA EN G
Intermedio
Miki nos propone un groove muy bonito tocado con acordes de décima y que se pasea por diferentes acordes de la tonalidad de G mayor. También incluye un pequeño armónico al final.
#54: GROOVE LATIN EN F#m
Avanzado
En este groove trabajaremos el tumbao, que es un patrón de bajo típico del Latin, mezclado con notas mudas y licks pentatónicos. Una línea muy compleja pero que hace bailar.
#53: GROOVE POP EN Am
Principiante
Este groove lento en estilo pop reúne varios conceptos muy importantes para un bajista como son las triadas y las pentatónicas.
#52: FORRÓ EN Gm
Intermedio
Este groove en estilo forró trabajaremos una línea de bajo formada por triadas y también un lick pentatónico que pasa por varios acordes.
#51: DRUM & BASS EN Bm
Avanzado
Esta semana Vincen nos propone un groove que tiene muchísima energía, tocado con un pedal octavador y que incluye pentatónicas, notas mudas y algun fill con cuartas muy interesante.
#50: REGGAE EN Am
Principiante
Este ejercicio que nos propone Miki es apto para bajistas principiantes. Se trata de una línea de bajo de estilo reggae en la que básicamente se trabajan notas del acorde (arpegios).
#49: GROOVE PRECISION EN D
Intermedio
En este ejercicio Vincen nos propone un groove a dedos en el que afinamos el bajo en drop D, o sea, con la cuerda de E bajada un tono.
#48: FINGERSTYLE POP EN G
Principiante
En este ejercicio, Miki nos propone una línea de bajo pop que pasa por diferentes acordes y con diferente rítmica. Es un buen ejemplo de cómo crear una línea de bajo en este estilo.
#47: TRAP EN Em
Intermedio
En este ejercicio Vincen nos propone una línea de bajo melódica sobre una base de Trap / Hip Hop. Incluye muchos ligados y algún tresillo.
#46: GROOVE SLAP EN Dm
Intermedio
Este ejercicio es muy recomendable para todos los bajistas que están empezando con la técnica de slap: incluye octavas, notas mudas y el patrón rítmico es muy utilizable en situaciones reales.
#45: GROOVE DE REGGAETON CON HARMÓNICOS
Intermedio
Vincen nos propone un groove con ritmo de reggaeton con técnica de dedos combinando notas pulsadas y harmónicos naturales.
#44: HEAVY METAL EN Em
Principiante
Miki nos propone este ejercicio que incluye técnica de púa, cuerdas al aire intercaladas, pentatónica y los intervalos típicos del heavy metal.
#43: SLAP GROOVE EN Cm
Avanzado
En esta ocasión trabajamos un groove con técnica slap en Cm que incluye notas mudas, muchos hammer-ons y octavas. Este ejercicio nos puede ayudar a crear líneas de bajo.
#42: FINGERSTYLE GROOVE EN E
Intermedio
Vincen García nos propone este groove a dedos en E que incluye algunas subidas cromáticas con octavas y mucho lenguaje funk.
#41: SLAP GROOVE EN Gm
Intermedio
Este groove con técnica de slap está en Gm y juega con la subdivisión del compás a semicorcheas combinando notas mudas, golpes de pulgar y pinzas.
#40: FINGERSTYLE GROOVE EN Gm
Intermedio
Este groove funky en Gm contiene algunas octavas, aproximaciones cromáticas y alguna frase pentatónica. Es ideal para empezar a familiarizarse con el lenguaje funk/groove.
#39: FINGERSTYLE GROOVE EN Dm
Principiante
Miki nos propone un groove sencillo que incluye tríadas, aproximaciones cromáticas y alguna frase con la escala pentatónica (escala de blues).
#38: SLAP GROOVE EN Em
Intermedio
En esta clase, Vincen nos propone un groove de slap en Em que incluye notas mudas y la técnica de pulgar constante. Es un groove slapero con sonido precision bastante estático.
#37: EJERCICIO DE SEXTAS
Intermedio
El intervalo de sexta seguramente no se trabaja tanto como otros intervalos, pero nos ofrece unas posibilidades melódicas muy interesantes, así que Vincen nos propone un ejercicio en el que se juega con sextas sobre un acorde de Cm.
#36: EJERCICIO DE TONALIDADES
Intermedio
Vincen nos propone unos ejercicios para practicar en las 12 tonalidades, mediante el círculo de cuartas. Es algo muy recomendable para poder dominar todos los tonos.
#35: DESPLAZAMIENTO RÍTMICO
Avanzado
Este ejercicio se basa en el desplazamiento rítmico, vamos a tomar un groove inicial como base y lo iremos desplazando dentro del compás para conseguir diferentes sensaciones. Este tipo de ejercicios refuerzan tu sentido rítmico.
#34: FUNKY BLUES EN E
Avanzado
Este explosivo groove sigue la estructura de blues de 12 compases en E y contiene una gran cantidad de recursos muy útiles para moverse sobre acordes de séptima y para ampliar nuestro lenguaje “bluesero”.
#33: LÍNEA POP FINGERSTYLE EN Am
Intermedio
Esta semana trabajaremos una línea de bajo de estilo pop en A menor. Esta línea pasa por varios acordes (Am, G, F y D7) y es interesante ver como podemos enlazarlos utilizando diferentes recursos.
#32: GROOVE FUNK EN Ebm (LIZZO)
Avanzado
Esta línea funk inspirada en el tema “Juice” de Lizzo, en Eb menor, incluye octavas, notas mudas, pull-offs y un lick final en pentatónica menor.
#31: GROOVE FUNK EN Am DÓRICO
Avanzado
Vincen nos propone un groove en Am dórico, utilizando notas mudas, cromatismos… un groove muy completo con un lenguaje que encaja en muchísimas situaciones.
#30: GROOVE FUNK EN E
Intermedio
Este es un funk rápido, divertido y bastante repetitivo en E tocado con técnica de dedos. El groove está basado en un patrón rítmico muy interesante e incluye notas mudas.
#29: HIP HOPE EN Am
Intermedio
Este groove hip-hopero tiene subdivisión swingada, está tocado con técnica de dedos e incorpora algun fill muy interesante.
#28: HAPPY FUNK EN Dm
Avanzado
Esta línea de bajo a dedos es melódica a la vez que percusiva, ya que incluye la escala pentatónica y notas mudas, así como alguna nota de paso. Es un groove muy funky que resulta muy divertido de tocar.
#27: FINGERSTYLE GROOVE EN Cm
Intermedio
Este groove en Cm te ayudará a afincar las notas mudas dentro de una línea de dedos usando la escala pentatónica y algunas aproximaciones cromáticas.
#26: FINGERSTYLE GROOVE CON SWING EN Gm
Intermedio
Este groove a dedos en Gm está tocado con swing y tiene un rollo funk/soul. Incorpora notas semimudas y jugamos mucho con la dinámica.
#25: SLAP GROOVE - FINESSE (BRUNO MARS)
Avanzado
Este groove está basado en la canción Finesse de Bruno Mars y es básicamente un slap de pulgar constante con swing. En algún momento también aparece el triple slap.
#24: FINGERSTYLE GROOVE EN E7
Intermedio
En este groove en E7 trabajaremos las palmadas entre notas y también las notas mudas para dar un toque funky a la línea de bajo.
#23: FINGERSTYLE GROOVE EN Cm
Intermedio
Este groove en Cm contiene muchísimos recursos súper útiles para el bajista de funk como notas mudas con la mano derecha y con la mano izquierda, pentatónica, tresillos, etc.
#22: GROOVE CON NOTAS MUDAS EN Fm
Intermedio
Este groove es ideal para introducirse en el mundo de las notas mudas ya que las incorporaremos en la línea de bajo de una forma simple.
#21: FINGERSTYLE GROOVE EN Em
Avanzado
Este groove a dedos en E menor es un gran ejemplo de como incluir notas mudas en una línea de bajo. Es un recurso que ya hemos visto en algunos grooves anteriores, pero vamos a repetirlo en toda la línea.
#20: SLAP GROOVE CON DOBLE PULGAR
Avanzado
En este groove trabajaremos el slap de doble pulgar con un groove en G, jugando con la fundamental, la 8a, la 6a mayor y 7a menor y haciendo el típico Gospel run.
#19: GROOVE EN 7/8
Avanzado
En esta lección trabajaremos el compás de 7/8, un compás atípico pero que puede tener su utilidad, tal como Vincen nos lo demuestra. Lo tocaremos a dedos, tocando notas cortas e incluso intercalaremos algunos armónicos naturales.
#18: GROOVE EN 3/4
Intermedio
Esta vez trabajaremos un groove en compás de 3/4 con tres variaciones que incluyen notas mudas y notas picadas. Además aprenderemos a aguantar el groove mientras la batería hace desplazamientos.
#17: SLAP GROOVE EN C#m
Intermedio
Vincen nos propone un groove de slap en C#m que se mueve por varios acordes y utiliza la técnica de pulgar constante la mayoría del tiempo.
#16: SLAP GROOVE CON SWING EN Fm
Intermedio
En este ejercicio trabajaremos un groove de slap en F menor, con pulgar constante y con swing, dos conceptos de los que hemos hablado en el curso de Slap y en el curso de Ritmo, respectivamente.
#15: FINGERSTYLE GROOVE EN Em
Intermedio
Esta línea de bajo funky en E menor es sencilla pero para que nos suene bien hay que tener muy buen sentido rítmico y control técnico con ambas manos.
#14: FINGERSTYLE GROOVE EN Gm
Intermedio
Este groove en G dórico es muy funky, incluye notas mudas, vibrato y más recursos que podemos utilizar en líneas de este mismo estilo.
#13: FORRÓ EN Fm
Avanzado
En este ejercicio veremos un "Forró", que es una especie de "reggaeton brasileño". Se caracteriza por un par de acentos en el 3 y el 4 del compás y la doble octava.
#12: FINGERSTYLE GROOVE EN Em (ESTILO VULFPECK)
Avanzado
Este groove en Em está inspirado en grupos como Vulfpeck o Dirty Loops. Un groove muy picado con mucha subdivisión de semicorcheas.
#11: FINGERSTYLE & SLAP - CHARLIE PUTH
Intermedio
En este ejercicio veremos como podemos transformar un groove a dedos a un groove con técnica de slap con una línea de bajo basada en la canción “Attention” de Charlie Puth.
#10: GROOVE FINGERSTYLE EN F#m
Avanzado
Este groove a dedos en F# menor incluye muchas notas mudas y muchos otros recursos técnicos que ampliarán nuestro lenguaje funk.
#9: SLAP GROOVE EN C#m
Avanzado
El ejercicio de la semana viene a cargo de Vincen García y es un slap en C#m que incluye slap en dos cuerdas, open-hammer-thumb-pluck y algunos detalles técnicos más.
#8: SLAP GROOVE EN Dm
Avanzado
Groove de slap en D en drop, la cuerda de E está bajada un tono. Muy pentatónico y percutivo, con pinzas y mutes en la mano izquierda que os irán muy bien para practicar.
#7: FINGERSTYLE GROOVE EN C#m
Avanzado
Esta semana Vincen nos propone un groove de dedos muy explosivo en C#, muy pentatónico y con algunas notas mudas y acentos.
#6: FINGERSTYLE GROOVE EN Em
Avanzado
Esta semana Vincen García nos propone un groove de dedos en E, muy funky, con muchas notas mudas y algún tresillo. Nos explica también el truco para conseguir un sonido staccatto.
#5: SLAP GROOVE EN Em
Avanzado
Esta semana Vincen García nos propone un slap en E con una intensa actividad de mano izquierda, incluyendo la técnica de open-hammer-pluck.
#4: FINGERSTYLE GROOVE EN Bm
Avanzado
Esta semana Vincen nos propone un groove muy funky a dedos que combina notas picadas y notas mudas, algo que si lo dominamos lo podemos aplicar en infinidad de grooves.
#3: SLAP GROOVE EN E7
Intermedio
Esta semana Vincen García nos enseña un groove slapero en E que incluye algunos trucos percusivos muy interesantes y un intenso uso de la mano izquierda.
#2: FINGERSTYLE GROOVE EN E
Avanzado
Vincen García nos ofrece un groove tocado a dedos inspirado en el sonido de Jaco Pastorius que incluye notas mudas y acentos.
#1: SLAP GROOVE EN Dm
Avanzado
Vincen García nos propone un groove de slap en D que incluye alguna técnica complicada como la doble pinza en una misma cuerda con el índice y el anular.
Profesores
Comunidad
Suscripción
Backstage
- Contacta