· Profesores ·

Ismael Alcina

El músico y compositor Ismael Alcina es uno de los bajistas de referencia en la escena musical española. Nacido en Cádiz el año 1986, vivió una infancia muy ligada al flamenco y al folklore de su tierra. Entre chirigotas y canciones de los Beatles, el gaditano se introdujo en el mundo de la música de manera autodidacta a través de la guitarra española y en contacto permanente con otros músicos.

Con el tiempo se enamoró del sonido del bajo eléctrico y desde entonces no lo ha dejado. Alcina amplió sus conocimientos académicos cursando varios seminarios de jazz y posteriormente completó su formación estudiando Magisterio de Educación Musical (UCA) y el Grado Superior de Jazz y Música Moderna en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) junto a leyendas del bajo como Gary Willis y Mario Rossy.

Alcina cuenta con más de una década de experiencia profesional. Su versatilidad como bajista, su técnica y su sonido le han permitido trabajar en proyectos musicales de estilo flamenco y también cercanos al pop, fusión, folk y jazz, tanto en grabaciones de estudio como en conciertos en directo.

Su listado de colaboraciones con artistas de renombre es infinita: David de María, José Mercé, India Martínez, Juan de Juan, Alba Molina, Lidia Guevara, José Carlos Gómez, Antonio Lizana y Carles Denia, entre muchos otros.

Como solista publicó en 2016 Bass Life, álbum en el cual muestra y canaliza sus experiencias e inquietudes artísticas más íntimas y personales. Y en 2020 publica su segundo disco Scheria, un homenaje a sus raíces gaditanas inspirado en La Odisea de Homero y a través de composiciones claramente ubicadas en las coordenadas del flamenco-jazz.

Actualmente está afincado en Barcelona e imparte clases en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Siguiendo su faceta docente, a mediados de 2020 empieza su participación en Escuela de Bajistas, dirigida por Miki Santamaria, que se ha convertido en la escuela online de habla hispana líder en el aprendizaje del bajo eléctrico.

Ismael Alcina

Cádiz, 1986

Ismael Alcina es un bajista, compositor y docente andaluz afincado en Barcelona con una larga trayectoria muy ligada al flamenco y la fusión. Ha trabajado con artistas como David De María, Jose Mercé, India Martínez o Pau Figueres y cuenta con dos álbumes en solitario.

Endorsements

• AST Basses & Guitars