Articles

Artículos

Conociendo a: Joe Dart

Fran Hernández

Fran Hernández

11 marzo, 2024・Actualizado 24 junio, 2024・Revisado por Miki Santamaria

Joe Dart

Si mezclas lo mejor de Rocco Prestia, Marcus Miller y la mano izquierda de Stevie Wonder, el resultado es Joe Dart, un verdadero fenómeno.

Sus padres quisieron formar una banda de música familiar, que no tuvo el éxito que esperaban, pero si acercó a Dart al bajo eléctrico. Después de participar en el ensamble de jazz de su escuela secundaria, siguió estudiando música en Berklee y Michigan donde conocería a sus actuales compañeros de Vulfpeck.

El objetivo de la banda desde el inicio fue rendir homenaje a las grandes secciones rítmicas del pasado, creando música basada en el groove. Dart es uno de los bajistas más representativos de su generación justamente por su increíble dominio del ritmo.

En distintas entrevistas deja entrever algunas de sus aproximaciones musicales:

“Mi consejo siempre será desarrollar el mejor ritmo posible y la resistencia para poder tocar con buen groove durante toda la canción. La resistencia viene con la práctica, y el vocabulario se puede aprender escuchando bajistas de calidad.”

“Para mí la única cosa que no puedes obviar, sobre todo cuando eres joven y estás aprendiendo, es el desarrollo de buen ritmo. A lo largo de tu vida tocarás con distintos tipos de bateristas. Cada uno tendrá una propuesta rítmica distinta y como bajista tu labor es ser el puente entre el baterista y el resto de la banda para que todo fluya. Eso es algo en lo que pienso reiteradamente cuando me pregunto qué debo practicar.”

“Uno de mis bajistas preferidos sigue siendo Flea, fue mi primera influencia en el instrumento. Me impresiona su compromiso al tocar cada nota como si fuese la última, dedicando su cuerpo y alma al groove. Hace todo esto mientras mantiene la unión en Red Hot Chili Peppers, una banda formada esencialmente por tres componentes. Él me inspiró de niño y aún lo hace.”


“Schvitz”, es el nuevo álbum de la banda americana de funk experimental Vulfpeck; podemos disfrutar de su primer single “Sauna”, que cuenta con una alineación de lujo: Woody Goss (wurlitzer) y Jack Stratton (batería) como compositores, Joe Dart en el bajo, Cory Wong en la guitarra, Joey Dosik al piano, y Theo Katzman y Antwaun Stanley en las voces.

Los podemos ver a todos en el particular escenario del video musical.


Autor


  • Fran Hernández

    Fran Hernández