Historia
A finales de la época de los 70 se desarrolló un subgénero del heavy metal influenciado por la música clásica y una manera de tocar bastante técnica llamada metal neoclásico.
Una de las obras que más influyó el subgénero fue el Concierto para grupo y orquesta de Deep Purple, un disco en vivo del año 1969. La era dorada del metal neoclásico la podemos situar en 1980 en el sello discográfico americano Shrapnel Records donde un grupo de guitarristas virtuosos grabaron varios álbumes instrumentales.
Bajistas relevantes
El bajo eléctrico puede estar un poco eclipsado por la guitarra virtuosa del estilo neoclásico, pero son esenciales al ejecutar un contrapunto correcto en pasajes rápidos. Entre los bajistas más representativos podemos citar a Svante Henryson, Barry Sparks, Barry Dunaway, Ulrik Zander, Jarno Keskinen, Steve DiGiorgio
Características musicales
En el metal neoclásico es típico el uso de las escalas pentatónicas como en el resto de los géneros derivados del rock y más específicamente la escala menor armónica, similar a la menor eólica o menor natural pero con el séptimo grado mayor.
La escala de la menor armónica sería: A - B - C - D - E - F - G# - A
Otra característica típica es el uso del acorde disminuido séptima, muy útil para modulaciones o para tranportar motivos o frases musicales en intervalos de terceras menores.
Referencias
Yngwie Malmsteen - Rising Force
Jason Becker - Perpetual Burn
Cacophony - Speed Metal Symphony

