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¿Cómo crear una rutina de estudios?

9 enero, 2025・Actualizado 10 enero, 2025・Revisado por Fran Hernández

Vincen Live

Introducción

La rutina de estudios musicales, como pasa con otras rutinas, depende mucho de nuestra personalidad y actividades diarias. Es complicado imponer una serie de reglas que le sirvan a todo el mundo, ya que cada persona tiene objetivos musicales distintos, diferente disponibilidad de tiempo, y resistencia física y mental distintas.

Además, estas variables se modifican con el paso del tiempo y nuestro progreso como ejecutantes. Por ello, es distinto el nivel de exigencia para un principiante que para alguien con habilidades intermedias-avanzadas. Lo que sí es inevitable es la necesidad de ser constantes. Cualquier tipo de músico, desde los instrumentistas, cantantes, compositores y arreglistas, deben estudiar de manera regular para alcanzar nuevos niveles técnicos, musicales o de entendimiento en general.

Con constancia y regularidad no hablamos necesariamente de estudiar todos los días a todas horas. Para algunas personas funciona mejor estudiar media hora al día o por bloques de diez minutos. Lo más importante es procurar una concentración del 100% en este período, evitando al máximo cualquier distracción. Estudios recientes que se han llevado a cabo en el Reino Unido concluyen que el ser humano puede mantener su atención enfocada por un período de aproximadamente 15 a 20 minutos de media.

Una técnica que puedes utilizar para aprovechar este período es colocar una alarma de 20 minutos y concentrarte en un único objetivo durante este tiempo. Al terminar de practicar haz un descanso donde permitas a la mente divagar y vuelve a repetir con el mismo objetivo o con otro distinto si ya cumpliste el anterior. Esto entrena a la mente a enfocarse en completar una tarea antes de continuar con otras.

¿Qué piensan al respecto otros músicos profesionales?

A continuación, compartimos algunas reflexiones de distintos músicos consagrados sobre la importancia de la práctica y de cómo afrontar una rutina de estudios saludable. Al contrastarlas te darás cuenta de que hay elementos en común, pero no todos comparten exactamente el mismo enfoque.

Víctor Wooten

“Es más importante disfrutar de lo que estás aprendiendo y practicando, que lograrlo más rápido que los demás”.

“La belleza del alfabeto musical A, B, C, D, E, F, G, no es usarlo en orden, sino en desorden. Ahí es donde viene el crecimiento, en la exploración y mezcla de estas letras. Al igual que tomamos las letras del alfabeto y creamos palabras para expresarnos, lo hacemos con la música.”

“No aprendes a hablar estudiando en un cuarto. Aprendes a hablar literalmente haciéndolo junto a otras personas, e igual pasa con la música”.

“La ciencia defiende la posibilidad de que estudiar por períodos cortos sea mejor, porque el momento real en el que aprendes es en el descanso, cuando dejas de estudiar”.

“Algunas de las preguntas que me hago al estudiar conceptos básicos como escalas son: ¿Puedo hacer que una escala mayor suene funky? ¿Puedo hacer que una escala suene a swing? ¿Puedo hacer que suene a blues? ¿Puedo hacer que suene a metal o progresivo? Así te darás cuenta de que los géneros musicales no tienen tanto que ver con qué notas tocas, sino cómo se siente o haces sentir a los demás con ellas”.

Joe Dart

“Trabajo regularmente algo de velocidad, destreza y resistencia, pero siempre pienso en el pulso y el groove. Cuando me preguntan acerca de un rudimento importante para practicar, siempre respondo: el pulso. Trato de pensar como un baterista mientras toco”.

“Al ser bajista siento cierta responsabilidad, porque mientras otros instrumentos pueden parar y continuar, el bajo tiene que seguir sonando. Si el bajo se detiene, todos lo notan. Mi trabajo es groovear y mantener la base para el resto de la banda, algo que me encanta”

Jaco Pastorious

“Mantengan sus mentes abiertas. La primera vez que vine a New York, todos querían tocar jazz, nadie sabía de rock n' roll, de funk, de nada. Ahora en New York está bien tocar de todo. En Florida, donde crecí, tuve la oportunidad de tocar con todo tipo de músicos, toqué hasta en bandas de country y me encantó. Mantengan los oídos abiertos, es mi único consejo”

Flea

“Algo que trato de emular de los bajistas que admiro es que, aunque estén tocando líneas simples siempre puedes escuchar sutilezas que hacen toda la diferencia. Estoy seguro de que no lo hacen por el simple hecho de lucirse, sino porque reaccionan a lo que hace el resto de la banda, y logran que el todo se escuche mucho mejor”