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Rhythm Changes: I Got Rhythm

3 septiembre, 2024・Actualizado 4 septiembre, 2024・Revisado por Fran Hernández

Miki I Got Rhythm

El estilo musical de George Gershwin pudo haber sido despreciado por no encajar en ninguno de los dos mundos que mezclaba; ni tan jazzero para los clubes, ni tan serio para los teatros de música académica. Pero muy al contrario, su música fue bien recibida tanto por el público del jazz como por las élites clásicas. Su creación sirvió para abrir los oídos del mundo a nuevas sonoridades.

I Got Rhythm la compuso para el musical “Girl Crazy”, del año 1930. La canción presenta una estructura de 32 compases, cuatro secciones de 8 compases que conforman la forma musical AABA.

Ive Got Rhythm

Un Rhythm Changes en do mayor tendría las siguientes secciones:

A:

C Am7 | Dm7 G7 | C Am7 | Dm7 G7 |

C7 | F7 | C G7 | C G7 |

• La primera línea son acordes diatónicos de la tonalidad

• La segunda línea convierte el acorde fundamental en dominante que resuelve en el cuarto dominante, semejante al primer y segundo acorde de una tonalidad blues.

• Existe una variación muy pequeña que podríamos llamar A' donde el último compás contiene un acorde de C sin el dominante G7.

B:

E7 | E7 | A7 | A7 |

D7 | D7 | G7 | G7 |

• La sección B consta de una progresión típica de turn-arounds diatónicos (iii-vi-ii-V) pero donde todos los acordes son dominantes.

Este molde sirvió como modelo para muchos otros temas exitosos del jazz como Anthropology y Moose the Mooche (Charlie Parker), Cottontail (Duke Ellington), Oleo (Sonny Rollins) y Straighten Up and Fly Right (Nat King Cole). Incluso el famoso tema de la seria animada Los Picapiedra se basa en esta progresión.

El término Rhythm Changes se refiere justamente a la progresión de acordes de esta pieza, pero cabe destacar que la progresión cambió a una mucho más simple y amigable a la hora de improvisar, por conveniencia de los músicos de jazz de la época. Si eres fanático de este género, es una de esas progresiones que te debes aprender en todas las tonalidades, después del blues es la estructura más adaptada y copiada.