Introducción al flamenco

15 videos
116 minutos

El reconocido bajista Ismael Alcina será nuestro profesor en este curso de Introducción al bajo flamenco, dirigido a todo bajista que tenga interés en conocer y perfeccionar la técnica y el enfoque propios de este estilo, y que a su vez nos puede ser útil para aplicar en muchos otros estilos. Este curso requiere de cierta experiencia previa con el bajo, así que no lo recomendamos para bajistas que empiecen desde cero, está más enfocado a un bajista de nivel intermedio y de nivel avanzado.

Dale al Play

Dale al Play

Videos en este curso

  1. 1

    04:06

    Un poco de historia

    Principiante

    Antes de ponernos manos a la obra Ismael nos cuenta a grandes rasgos la historia y evolución del flamenco, desde sus inicios hasta la actualidad.

  2. 2

    07:53

    El bajo en el flamenco

    Principiante

    Seguimos con un poco de historia del bajo en el flamenco. Analizaremos brevemente la línea de bajo de 3 canciones imprescindibles para entender el papel de nuestro instrumento en este estilo: “Entre Dos Aguas” de Paco de Lucía, “La Leyenda del Tiempo” de Camarón De La Isla y “Monasterio de Sal” de Paco de Lucía.

  3. 3

    05:50

    Sonido

    Principiante

    Aunque no existe un sonido de bajo concreto dentro del flamenco sí que existe una cierta tendencia generalizada: se tiende a buscar un sonido definido, con mucho ataque, un sonido parecido al de Jaco Pastorius. En esta lección Ismael nos da unos cuantos consejos para lograr un buen sonido de bajo flamenco.

  4. 4

    11:09

    Técnica: subdivisión / ghost notes

    Intermedio

    La técnica es otro elemento importante a tener en cuenta para tocar el bajo flamenco. Nuestra mano derecha tiene un papel muy rítmico. Para ello vamos a necesitar una serie de recursos que vamos a ver en este video como las notas fantasma (ghost notes), notas staccatto, vamos a tener que subdividir teniendo muy cuenta el palo o tipo de compás.

  5. 5

    11:49

    Articulación en el bajo flamenco

    Intermedio

    La evolución del flamenco viene dada, en parte, por las posibilidades que ofrece la guitarra flamenca. El bajo en el flamenco se inspira mucho en la guitarra a la hora de articular las notas, y eso es lo que trataremos en este vídeo. Trabajaremos acordes, unísonos, ligados, el trémolo y el arzapúa.

  6. 6

    05:00

    Enfoques de la línea de bajo en el flamenco

    Intermedio

    A la hora de enfrentarnos a construir nuestra línea de bajo flamenco tenemos que tener en cuenta diferentes factores y generalmente podremos enfocarla de 2 formas diferentes que descubriremos en esta lección.

  7. 7

    10:33

    La armonía en el flamenco

    Intermedio

    La armonía flamenca tiene sus peculiaridades. Se utiliza la armonía modal y la tonal. La armonía tonal es la que se basa en una tonalidad mayor o menor y la modal en este estilo se basa en el modo flamenco. Veremos todo esto en profundidad en esta lección, y recomendamos reforzarla con los cursos de armonía de la web para tener claros los conceptos modal y tonal (y tonalidad).

  8. 8

    03:59

    Los palos del flamenco

    Principiante

    Los palos son los diferentes géneros dentro del flamenco, como la bulería, tangos, seguirilla… Los identificamos según una serie de elementos que los definen. En los próximos videos los veremos uno a uno.

  9. 9

    07:11

    Los palos: tangos

    Intermedio

    Los tangos es un palo que comparte ritmo con otros palos flamencos como la rumba, colombianas, farrucas… así que se podría interpretar como una rumba lenta. En esta lección veremos este palo al detalle y algunos ejercicios que nos ayudarán a crear líneas de bajo.

  10. 10

    15:55

    Los palos: bulería

    Intermedio

    Uno de los palos flamencos más populares es la bulería. Este palo es muy peculiar por su clave rítmica dentro del compás de 6/8 o 12/8. Veremos cómo podemos entender esta clave y cómo crear patrones de bajo que acompañen bien este palo.

  11. 11

    08:32

    Los palos: tanguillo

    Intermedio

    El tanguillo o tango gaditano tiene sus orígenes en la ciudad andaluza de Cádiz. Es un palo que cabalga entre 2 subdivisiones, binaria y ternaria. Ismael nos enseñará cómo podemos entender este estilo rítmicamente y nos ayudará a construir líneas de bajo.

  12. 12

    08:35

    Los palos: alegría/soleá

    Intermedio

    Hablaremos ahora de las alegrías y la soleá, que son palos opuestos en cuanto a armonía y letra pero muy similares en ritmo. Descubriremos estos dos palos al detalle en esta lección.

  13. 13

    09:22

    Los palos: seguirilla

    Intermedio

    La Seguirilla tiene un ritmo único, fácil de reconocer. Se basa en la armonía modal (modo flamenco). Cuando se toca con banda se utiliza una clave rítmica que veremos en esta lección. Y como siempre aprenderemos a crear líneas de bajo en este palo.

  14. 14

    01:42

    Los palos libres

    Intermedio

    Los palos libres son los que no tienen ningún tipo de acompañamiento rítmico, ad libitum. Ahí encontramos muchos diferentes palos. Ismael nos lo explica desde su experiencia y nos aconseja a la hora de acompañar estos palos.

  15. 15

    04:37

    Consejos y recomendaciones

    Intermedio

    Para terminar el curso, Ismael nos da unos consejos a la hora de estudiar y profundizar en este estilo así como consejos enfocados al mundo profesional. También nos recomienda artistas y bajistas para escuchar y estudiar.

© 2021 Escuela de Bajistas. Todos los derechos reservados.