Fundamentos del bajo

18 videos
142 minutos

Este es el curso ideal para todos aquellos que empiezan desde cero con el bajo eléctrico ya que hablaremos de los conceptos más básicos que todo bajista debería conocer: la postura corporal, la técnica de mano derecha e izquierda, las notas en el mástil, etc, y el objetivo es que al terminar el curso puedas crear tus propias líneas de bajo en una progresión de acordes sencilla. Recomendamos complementar este curso con los 5 primeros videos del curso de ritmo.

Dale al Play

Dale al Play

Videos en este curso

  1. 1

    09:48

    Postura corporal

    Principiante

    Tener una buena posición corporal a la hora de tocar es super importante para evitar lesiones. Veremos todo lo que hay que tener en cuenta cuando tocamos sentados y también cuando tocamos de pie.

  2. 2

    10:21

    Mano derecha

    Principiante

    Existen muchas técnicas de mano derecha (dedos, púa, slap, rasgueo, palm mute, etc) pero en EDB utilizaremos la técnica de dedos como técnica "por defecto" porque es la más utilizada. Veremos en detalle la posición de nuestra mano derecha y los dedos a la hora de tocar.

  3. 3

    06:31

    Ejercicios básicos de mano derecha

    Principiante

    Os mostramos algunos ejercicios básicos de mano derecha. Aprovecharemos esta lección para entender conceptos musicales básicos como la pulsación, el compás y las figuras rítmicas más utilizadas.

  4. 4

    05:22

    Mano izquierda

    Principiante

    Una buena técnica de mano izquierda es primordial para tocar mejor y para evitar lesiones. Veremos todo lo que hay que tener en cuenta para que puedas avanzar sin problemas.

  5. 5

    12:05

    Ejercicios básicos de mano izquierda

    Principiante

    Os proponemos unos cuantos ejercicios que tienen como objetivo coordinar bien la mano izquierda y la mano derecha y aprovecharemos para descubrir algunas notas en el mástil.

  6. 6

    12:39

    Las 12 notas

    Principiante

    Haremos un pequeño paréntesis para hablar de teoria musical. En la música occidental disponemos de un total de 12 notas, es importante conocer bien la secuencia de notas y cómo las podemos encontrar en nuestro instrumento.

  7. 7

    07:47

    Ejercicios para visualizar las 12 notas en el mástil

    Principiante

    Uno de los primeros problemas que nos encontramos cuando empezamos a tocar el bajo desde cero es que nos cuesta mucho visualizar las notas en el mástil. Veremos algunos ejercicios que nos ayudarán a encontrar las notas de una forma más fácil.

  8. 8

    07:36

    Hammer-on

    Principiante

    El Hammer-On es una de las técnicas más utilizadas para enlazar dos notas. En esta lección os explicaremos la técnica y haremos algunos ejercicios de ejemplo para practicarla.

  9. 9

    03:54

    Pull-off

    Principiante

    El Pull-off es otro recurso muy utilizado para enlazar dos notas. Os explicamos la técnica y veremos algunos ejercicios que os ayudarán a perfeccionarla.

  10. 10

    08:02

    Slide

    Principiante

    El slide o arrastre es también otra manera de enlazar dos notas. Es un recurso expresivo muy utilizado. Miki nos muestra algunos ejemplos de cómo y cuando utilizarla.

  11. 11

    04:14

    Vibrato

    Principiante

    El vibrato es un recurso expresivo que podemos utilizar con el bajo eléctrico. Hablaremos del efecto de vibrato y aprenderemos a tocar los 3 tipos de vibrato más utilizados.

  12. 12

    09:48

    Entender los acordes

    Principiante

    Los bajistas tenemos que tener muy clara la armonía de una canción (los acordes) para lograr entender lo que tocamos. Para ello es esencial saber interpretar los símbolos de los acordes. Veremos algunos ejemplos y os mostraremos cómo lo aplicamos al bajo.

  13. 13

    08:23

    Creación de líneas de bajo con la fundamental

    Principiante

    Vamos a crear líneas de bajo utilizando solamente la fundamental de los acordes de la canción. Para ello es muy importante saber interpretar los acordes de la canción y también saber escuchar y adaptarse al ritmo de la batería.

  14. 14

    04:43

    Creación de líneas de bajo con la fundamental y la octava

    Principiante

    Podemos crear líneas de bajo disco-funk o rock utilizando solamente la fundamental y la octava de los acordes de una canción. Es un recurso muy utilizado. Veremos cómo podemos hacerlo mediante algunos ejemplos.

  15. 15

    05:56

    Creación de líneas de bajo con la fundamental y la quinta

    Principiante

    Podemos crear líneas de bajo con la fundamental y la quinta de cada acorde. Hay infinidad de estilos en los que las líneas de bajo se basan en tocar estas dos notas así que es muy importante tener este concepto dominado. Os damos algunas ideas y ejercicios para ello.

  16. 16

    10:59

    Creación de líneas de bajo con la fundamental y la tercera

    Principiante

    Podemos crear líneas de bajo utilizando solamente la fundamental y la tercera de un acorde. La tercera es la nota que define si el acorde es mayor o menor, así que ahora debemos de ser muy conscientes del tipo de acorde que estamos tocando.

  17. 17

    08:57

    Creación de líneas de bajo con la fundamental, la tercera y la quinta

    Principiante

    Podemos crear líneas de bajo utilizando la fundamental, la tercera y la quinta de los acordes de una canción. Es un recurso muy utilizado en muchísimos estilos y es muy importante saber visualizar estas 3 notas de un acorde siempre. Veremos algunos ejemplos que servirán de ejemplo para que puedas aplicarlo en tu día a día.

  18. 18

    04:44

    Aproximaciones cromáticas

    Principiante

    La escala cromática es la escala formada por las 12 notas disponibles en la música occidental. Podemos utilizar la sonoridad de la escala cromática en pequeñas dosis utilizando lo que llamamos aproximaciones cromáticas, que es un recurso muy utilizado para crear líneas de bajo.

© 2021 Escuela de Bajistas. Todos los derechos reservados.