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Ritmo

19 videos
191 minutos

El ritmo es uno de los pilares de la música. Tener un buen sentido rítmico es un requisito indispensable para cualquier músico, por eso dedicamos un curso que te ayudará a mejorar en este aspecto. Empezaremos viendo conceptos sencillos de subdivisión del compás y figuras rítmicas (ideal para principiantes) y luego nos adentraremos en conceptos más complejos como creación de grooves, modos de ritmo, desplazamientos y compases irregulares, entre otros (ideal para bajistas más experimentados).

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Videos en este curso

  1. 1

    07:52

    Dividir el compás en 4

    Principiante

    Introduciremos la gráfica del ritmo, que es el método que utilizaremos en EDB para visualizar el ritmo y hacer ejercicios que nos ayuden a mejorar nuestro sentido rítmico. El objetivo de esta lección es dominar las 4 subdivisiones del compás de 4/4.

  2. 2

    10:47

    Dividir el compás en 8

    Principiante

    Seguimos haciendo ejercicios con la gráfica del ritmo. El objetivo de esta lección es dominar las 8 subdivisiones del compás de 4/4.

  3. 3

    12:02

    Dividir el compás en 16

    Intermedio

    Vamos a complicarlo un poco más y subdividiremos el compás de 4/4 en 16. El objetivo de esta lección es que puedas encontrar y tocar con facilidad cualquiera de las 16 subdivisiones del compás.

  4. 4

    09:40

    Las figuras rítmicas

    Principiante

    Es muy importante saber interpretar las figuras rítmicas más usadas para poder interpretar bien partituras y tablaturas. Las relacionaremos con la gráfica del ritmo y veremos unos ejercicios que te ayudarán a entenderlas aún mejor.

  5. 5

    06:46

    Compás 3/4

    Principiante

    El compás de 3/4 tiene 3 pulsos por compás y es el típico compás de un vals. Muchas canciones tradicionales están compuestas en este tipo de compás también. Lo veremos al detalle en esta lección y haremos algunos ejercicios que nos ayudarán a interiorizarlo.

  6. 6

    11:16

    Compás de 6/8

    Principiante

    El compás de 6/8 tiene 6 pulsos por compás que se pueden entender como dos grupos de 3 corcheas. Es un compás muy utilizado en el pop y en el rock (y en muchos otros estilos) así que merece la pena estudiarlo a fondo.

  7. 7

    06:41

    Creación de grooves a partir de la gráfica del ritmo (principiante)

    Principiante

    A partir de la gráfica del ritmo podemos crear ejercicios muy simples con los que podemos crear un listado infinito de líneas de bajo utilizando solamente las 8 subdivisiones de un compás de 4/4.

  8. 8

    08:06

    Creación de grooves a partir de la gráfica del ritmo (avanzado)

    Intermedio

    Si utilizamos las 16 subdivisiones del compás de 4/4 se pueden hacer aún más ejercicios para construir grooves, pero requiere tener un sentido rítmico avanzado.

  9. 9

    09:08

    El ADN de un groove: la importancia del primer tiempo

    Intermedio

    El problema de muchos bajistas es que siempre empiezan los grooves de la misma manera. Nos centraremos en hacer diferentes combinaciones en el primer tiempo para darnos cuenta que el groove cambia por completo. Lo que pasa en el primer tiempo es el ADN de un groove.

  10. 10

    10:48

    ¿Qué es el swing?

    Principiante

    El swing es una manera de interpretar el ritmo que se caracteriza por la irregularidad de las corcheas o semicorcheas, es un lenguaje rítmico muy típico del Jazz. En esta lección veremos unos cuantos ejemplos para que tengamos claro este concepto, así como unas bases en mp3 que nos ayudarán practicarlo.

  11. 11

    09:48

    Tresillos

    Principiante

    Un tresillo es un cojunto de 3 notas del mismo valor que caben donde en teoría caben 2. O sea, un tresillo de corcheas ocupa el mismo espacio temporal que dos corcheas. Miki nos lo explica al detalle y nos enseña algunos ejercicios para practicar los tresillos.

  12. 12

    14:42

    Tresillos para avanzados

    Avanzado

    Seguimos haciendo ejercicios de tresillos pero esta vez son unos ejercicios más enfocados al bajista de nivel intermedio y avanzado. La dificultad está en ir cambiando de figuras en cada compás.

  13. 13

    13:21

    Compás de 5/4

    Intermedio

    No siempre encontraremos canciones compuestas en compas de 4/4, 3/4 o 6/8. También existen lo que llamamos compases irregulares, y uno de ellos es el compás de 5/4. Este compas tiene 5 tiempos y para tocar y no perdernos nos ayudaremos de una clave rítmica.

  14. 14

    13:54

    Compás de 7/4

    Intermedio

    Otro compás irregular que se utiliza bastante es el compás de 7/4. Este compas tiene 7 tiempos y para tocarlo y no perdernos nos ayudaremos de una clave rítmica. Lo descubrimos en profundidad en esta lección.

  15. 15

    06:18

    Modos de ritmo (principiante)

    Principiante

    En esta lección descubriremos que moviendo una misma melodía o patrón en diferentes puntos del compás conseguimos sensaciones totalmente diferentes. Es el concepto de modos de ritmo. Lo explicaremos con varios ejemplos y veremos las herramientas necesarias para poder crear nuestros propios ejercicios.

  16. 16

    11:37

    Modos de ritmo (avanzado)

    Intermedio

    Seguimos con los modos de ritmo pero esta vez con patrones a semicorcheas e incluyendo silencios. Podemos entender una misma frase de 16 maneras distintas en un compás de 4/4 si la subdivisión de la frase es de semicorcheas.

  17. 17

    10:31

    Desplazamiento rítmico (principiante)

    Principiante

    El concepto de desplazamiento rítmico está basado en una nota o conjunto de notas que, debido a su duración, cada vez que se repite empieza en un lugar distinto del compás. Para dominar este concepto hay que sentir el tiempo del compás en todo momento.

  18. 18

    06:26

    Desplazamiento rítmico (intermedio)

    Intermedio

    Seguimos viendo desplazamientos rítmicos pero lo complicamos un poco, ya que utilizaremos la subdivisión de semicorcheas.

  19. 19

    11:06

    Desplazamiento rítmico (avanzado)

    Avanzado

    En esta lección para bajistas más expertos también hablaremos de desplazamientos rítmicos pero ahora cambiando de notas en cada repetición, utilizando patrones de 6 notas, de 5, y utilizando silencios también.

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