Escala y modo
Aunque se suele confundir el término escala y modo, generalmente hablamos de escala cuando hablamos de tonalidad y todo lo que conlleva: principalmente un quinto grado dominante y un intervalo de tritono que contiene a su vez la nota sensible que resuelve de manera natural hacia la tónica.
Al hablar de modos, se exploran armonías más estacionarias y que no siguen los movimientos típicos de la armonía tonal. En este caso, damos ejemplos de los llamados modos mayores (todos tienen 3ra mayor): jónico, lidio y mixolidio.
Jónico
Es el modo del primer grado de la escala y, como ya habrás deducido, es la misma escala mayor; la escala de do jónico es la escala de do mayor. Generalmente es la que aprendemos primero y muchas canciones pop la usan, como por ejemplo
I’m Yours de Jazon Mraz
Lidio
Es el modo del cuarto grado de la escala y tiene la cuarta sostenida como nota característica, también llamada #11. Do lidio sería entonces C – D – E – F# - G – A – B. En el siguiente clásico de Satriani podemos escuchar la sonoridad lidia.
Flying in a blue dream – Joe Satriani
Mixolidio
Es el modo que aparece sobre el quinto grado de la escala y se caracteriza por tener la séptima nota bemol. Tendemos a relacionarla con los blues mayores y en el caso de do mixolidio tendría las notas C – D – E – F – G – A – Bb