Afinador
Elegir el mejor afinador para bajos depende de tus necesidades y preferencias específicas como músico. Para quienes buscan la precisión y la fiabilidad en escena, los pedales afinadores de marcas reconocidas son la recomendación.
Además hay un truco que usa Miki, colocar el pedal afinador al final de la cadena de efectos para así saber rápidamente si llega la señal del bajo hasta él o tenemos un problema de conexión por solucionar.
Si por el contrario los factores para elegir son la portabilidad y el presupuesto, afinadores de clip que se enganchan al instrumento ofrecen la relación perfecta calidad-costo. Son suficientemente acertados y por su tamaño son perfectos para movilizarse.
Por último para sesiones de práctica o situaciones donde ninguno de los anteriores son óptimos, un afinador electrónico es una opción viable porque se puede utilizar para infinidad de instrumentos incluidos los bajos.
Metrónomo
Si estás empezando con el bajo uno de los primeros accesorios que deberías tener es un metrónomo. Es la vía más directa para mejorar el control sobre el tempo musical; antiguamente eran mecánicos pero hoy en día los consigues de manera digital casi en cualquier formato.
El rol principal e histórico del bajista es el de mantener el tempo de la banda así que es una buena idea estudiar regularmente con un metrónomo o una pista de batería.
Correa
Uno de los primeros pasos para cuidar tu instrumento es comprar una buena correa, así evitas caídas y además lastimar tu espalda. Te ayuda a distribuir el peso del instrumento de manera cómoda mientras estás de pie o practicando; el mejor consejo, no escatimes en precios, prefiere la calidad.
Llaves Allen
La llave Allen, también conocida como llave Bristol o llave L, que tienen sus medidas en milímetros, representan un accesorio muy necesario para los bajistas que nos permiten hacer ajustes sencillos en el mástil, la acción, y otros componentes cuando estamos de prisa.
Muteador de cuerdas
Los muteadores de cuerdas son una especie de bandas que se colocan alrededor del mástil de tu bajo cerca de la cejuela y su función es apagar los ruidos aleatorios que se generan en las cuerdas.
En general ayudan a tocar de manera más limpia, especialmente durante partes muy complejas o al usar técnicas como el tapping o slap.