¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Introducción al Blues

9 videos
136 minutos

El blues es un estilo que tiene su propio universo armónico, su propia estructura y su propio carácter. Es el origen de toda la música afroamericana (jazz, funk, r’n’b, etc) y es un estilo muy influyente, ya que encontraremos pinceladas de blues en millones de canciones de todos los estilos. En EDB creemos que es importante que todo bajista tenga conocimientos de blues por lo tanto le hemos dedicado un curso entero. Aprenderemos su estructura, sus diferentes estilos y códigos y cómo crear nuestras líneas de bajo.

Dale al Play

Dale al Play

Videos en este curso

  1. 1

    09:29

    Estructura básica del blues

    Principiante

    La mayoría de canciones de blues tienen en común una misma estructura armónica, una progresión de 12 compases que se mueve entre los grados I, IV y V con acordes de séptima. Vamos a descubrir esta estructura básica y tocaremos un par de líneas de bajo básicas para poder acompañar esta progresión de acordes.

  2. 2

    14:41

    Estructura Blues con variaciones

    Principiante

    Ahora que ya conoces la estructura básica de un Blues veremos que existe la posibilidad de hacer algunas pequeñas variaciones, que es algo que encontraremos en muchas canciones. Miki hace un repaso a algunas de las variaciones más típicas de la estructura del Blues y nos mostrará algunas lineas de bajo que nos servirán de ejemplo para poder acompañarlas.

  3. 3

    25:01

    Slow blues

    Intermedio

    Empezamos con los diferentes tipos de blues con el blues lento o slow blues. Es un tipo de blues que se toca a un tempo lento con mucho sentimiento y energía. Veremos diferentes enfoques que le podemos dar a la línea de bajo para que podamos acompañar este tipo de blues sin ningún problema.

  4. 4

    26:11

    Shuffle Blues

    Intermedio

    Otro tipo de blues muy típico es el "Shuffle". Es más rápido que el Slow Blues y también está en un compás de 12/8 o lo podemos interpretar como un 4/4 en que cada tiempo lo dividimos en 3. Veremos cómo podemos enfocar la línea de bajo en este tipo de blues y hablaremos de muchas características de este estilo que hay que conocer.

  5. 5

    16:26

    Funky Blues

    Intermedio

    Otro estilo de blues que nos podemos encontrar es la fusión con el funk, o sea, un blues con ritmo de funk. El compás ahora será de 4/4 y la subdivisión binaria. El funk es un estilo que nos brinda infinitas posibilidades a la hora que construir lineas de bajo pero vamos a ver algunos ejemplos básicos y Miki nos dará algunos consejos para que puedas empezar a tocar este estilo.

  6. 6

    12:36

    Double stops en el blues

    Intermedio

    Para hacer que nuestras líneas de bajo blues sean más creativas podemos incorporar los double-stops, que es algo de lo que hemos hablado en el curso de Acordes con el Bajo pero que ahora vamos a incorporar aquí. En esta lección Miki nos comparte algunos de sus recursos usando double-stops en el blues.

  7. 7

    07:58

    El Blues en el Pop y el Rock

    Principiante

    El blues es un estilo que está muy presente en el pop y en el rock. En esta lección Miki nos da una lista de canciones muy conocidas de todas las épocas y que incluyen algo de blues, ya sea en su estructura o en su sonoridad.

  8. 8

    11:31

    Blues Menor

    Intermedio

    Hasta ahora todo el blues que hemos visto esta formado por acordes de séptima (acordes dominantes), pero también existe el blues menor, formado por acordes menores principalmente. Esto le da un carácter más triste y melancólico a las canciones. En esta lección veremos cómo se forma el blues menor y cómo podemos acompañarlo con el bajo.

  9. 9

    11:40

    Blues Menor (variaciones)

    Intermedio

    Seguimos con el Blues menor y veremos que hay diferentes variaciones que se pueden hacer dentro de la progresión armónica. Miki nos muestra unos cuantos ejemplos, incluyendo el famoso tema de BB King “A Thrill Is Gone”.

© 2020 Escuela de Bajistas. Todos Los Derechos Reservados.