Slap
La técnica de slap es una de las técnicas más populares en el mundo del bajo eléctrico. Descubre todos los secretos del slap de la mano de uno de los grandes referentes en esta técnica, Miki Santamaria. Aquí encontrarás las herramientas necesarias para dominar la técnica, ampliar tu lenguaje rítmico y desarrollar tu creatividad.
Dale al Play
Videos en este curso
1
El golpe de pulgar
Principiante
El golpe de pulgar es la parte más importante de la técnica de slap. Veremos que existen dos maneras de golpear con el pulgar y haremos un repaso a todas las cosas que hay que tener en cuenta para sacar el mejor sonido posible.
2
El golpe de pulgar: ejercicios
Principiante
Uno de los primeros problemas que te vas a encontrar a la hora de golpear con el pulgar es la falta de puntería. Os proponemos unos cuantos ejercicios para remediarlo y también hablaremos de cómo tapar cuerdas con la mano izquierda para evitar sonidos no deseados.
3
La pinza (pluck)
Principiante
La pinza es el otro elemento básico de la técnica slap. Trataremos todos los puntos a tener en cuenta para sacar un buen sonido y también hablaremos de la doble pinza.
4
Slap con octavas
Intermedio
Uno de los recursos más utilizados en el slap son los patrones que incluyen una fundamental y su octava. Para ello debemos dominar mínimamente el golpe de pulgar y la pinza. Mediante la gráfica del ritmo podemos crear nuestros propios patrones para practicar el slap con octavas.
5
Introduciendo Hammer-ons y Pull-offs en el slap
Intermedio
La gran mayoría de patrones de slap incluyen hammer-ons y/o pull-offs así que es muy importante saber aplicarlos a tu técnica de slap. En esta lección os mostraremos algunos ejercicios e ideas para ello.
6
El slap de pulgar constante
Intermedio
Una manera de entender y crear líneas de bajo slap es utilizando lo que Miki Santamaria ha bautizado como el "slap de pulgar constante" y tiene como peculiaridad que nuestro dedo pulgar hace un movimiento constante a corcheas. De esta manera nos será fácil crear patrones de slap al estilo de Flea (RHCP).
7
Creando patrones de slap a partir de células rítmicas (Parte 1)
Intermedio
Otra manera de enfocar nuestra práctica y creatividad en el slap es la de crear líneas de bajo a partir de células rítmicas (porciones de patrones). En esta lección veremos cómo podemos crear patrones fácilmente combinando células rítmicas de 2 o 3 notas.
8
Creando patrones de slap a partir de células rítmicas (Parte 2)
Intermedio
Podemos ir un poco más allá y utilizar células rítmicas de 4 notas y combinarlas con las células rítmicas de 2 y 3 notas. Gracias a esta manera de enfocar nuestra práctica del slap ampliaremos nuestro lenguaje rítmico y seremos más creativos.
9
Open Hammer Thumb Pluck (OHTP)
Intermedio
Empezamos con las técnicas de slap avanzadas con el concepto de "Open-Hammer". Se trata básicamente de introducir la mano izquierda en el slap. En esta lección explicaremos en profundidad el Open-Hammer-Thumb-Pluck, que es un recurso muy utilizado.
10
Open Hammer Thumb Pluck: Ejercicios e ideas
Intermedio
Veremos algunos ejercicios e ideas que te ayudarán a expandir tu vocabulario a la hora de utilizar la técnica de Open Hammer Thumb Pluck.
11
Open Hammer Pluck (OHP)
Avanzado
Otra variante dentro de la técnica Open-Hammer sería la del Open-Hammer-Pluck. A priori más sencilla que la anterior porque solamente está compuesta por 3 notas pero en la práctica veremos que no lo es. El OHP es la base de muchos recursos virtuosos.
12
Open-Hammer-Pluck: Ejercicios e ideas
Avanzado
Veremos algunos ejercicios e ideas que te ayudarán a expandir tu vocabulario a la hora de utilizar la técnica de Open Hammer Pluck.
13
El doble pulgar (double thumb)
Avanzado
El doble pulgar es una técnica que popularizó Victor Wooten en los 90s aunque Larry Graham ya la utilizaba en la década de los 60s. Sin duda es una de las técnicas más difíciles que existen en el bajo pero te lo pondremos un poco más fácil explicándote todo lo que hay que tener en cuenta para dominarla.
14
El triple slap: doble pulgar + pinza
Avanzado
Añadimos una pinza al doble pulgar para tener una célula rítmica de 3 notas que podemos utilizar a modo de tresillo de semicorchea. Es una técnica difícil, que requiere de mucha práctica pero te la mostraremos al detalle para que te sea más fácil estudiarla.
15
Patrones típicos de slap (parte 1)
Intermedio
Existen algunos patrones de slap que se han ido utilizando a lo largo de los años en distintas canciones. Miki hace un repaso de los que él considera que son los patrones de slap imprescindibles que todo bajista debería conocer, los analizaremos y trataremos de introducirlos en nuestras propias líneas de bajo slap.
16
Patrones típicos de slap (parte 2)
Intermedio
Seguimos repasando y analizando algunos patrones típicos de slap y viendo como podemos introducirlos en nuestras propias líneas.
17
Consejos
Principiante
Para terminar, Miki nos da unos cuantos consejos para el estudio y el uso de la técnica de slap basándose en su amplia experiencia como músico profesional.
Profesores
Comunidad
Suscripción
Backstage
- Contacta