Armonía musical para bajistas

23 videos
240 minutos

Si eres un bajista autodidacta seguramente tocas de oído y de memoria pero no entiendes lo que estás tocando y muchas veces te sientes limitado a la hora de crear tus propias líneas de bajo. Si tienes este perfil este es el curso ideal para que dejes atrás todas estas limitaciones y así lograr entender todo lo que tocas y qué notas/escalas puedes tocar en cada momento. Por fin entenderás todos esos conceptos tan abstractos de forma simple y clara gracias a la metodologia de Miki Santamaria.

Dale al Play

Dale al Play

Videos en este curso

  1. 1

    12:57

    Los intervalos

    Principiante

    Los intervalos son la diferencia de altura entre notas, es decir, la distancia musicalmente hablando. Conocer y visualizar los intervalos es imprescindible para entender conceptos de armonía.

  2. 2

    07:37

    Acordes de 3 notas: Mayor y Menor

    Principiante

    En esta clase descubrirás qué es un acorde y veremos como se forman y se tocan los acordes tríada (acordes de 3 notas) más utilizados, el acorde mayor y el acorde menor.

  3. 3

    06:09

    Acordes de 3 notas: Disminuido y Aumentado

    Principiante

    Descubre otros dos acordes tríada (acordes de 3 notas) que no se utilizan tanto pero que deberíamos conocer: los acordes disminuidos y los aumentados.

  4. 4

    06:12

    Acordes de 4 notas: Maj7, m7 y 7

    Principiante

    Descubre los acordes cuatríada (acordes de 4 notas) más utilizados: el acorde mayor séptima (Maj7), menor séptima (m7) y acordes de séptima (7).

  5. 5

    06:27

    Acordes de 4 notas: m7b5, dim7 y mMaj7

    Principiante

    En esta clase veremos otros acordes cuatríadas (acordes de 4 notas) que se utilizan menos pero que deberíamos conocer: Los acordes semidisminuidos (m7b5), disminuidos de séptima (dim7) y los menores con séptima mayor (mMaj7).

  6. 6

    17:59

    La tonalidad: explicación teórica (parte 1)

    Intermedio

    Descubrimos el concepto de tonalidad. Veremos los acordes tríada que se forman de forma natural a partir de las notas de la tonalidad (acordes tríada diatónicos).

  7. 7

    14:00

    La tonalidad: explicación teórica (parte 2)

    Intermedio

    Continuamos descurbiendo la tonalidad introduciendo el concepto de transportación. Veremos cómo trasladar la información que hemos aprendido en C mayor a otras tonalidades. También veremos los 7 acordes cuatríada diatónicos.

  8. 8

    12:04

    La tonalidad menor: explicación teórica

    Intermedio

    Existen dos tipos de tonalidad. La tonalidad mayor, que es la que hemos trabajado hasta ahora, y la tonalidad menor. Descubre cómo se forma la tonalidad menor y la estrecha relación que tiene con la tonalidad mayor.

  9. 9

    15:45

    Las 7 escalas diatónicas: explicación teórica

    Intermedio

    A partir de cada una de las siete notas de una tonalidad podemos formar una escala, sumando un total de siete escalas diferentes. Son las escalas diatónicas (también conocidas como modos griegos): jónica, dórica, frigia, lidia, mixolidia, eólica y locria.

  10. 10

    10:33

    La tonalidad: cómo se forma

    Intermedio

    Con el bajo colgado, encontraremos las 7 notas de la tonalidad de C mayor a partir de una escala con la que podemos encontrar fácilmente las notas de cualquier otra tonalidad mayor.

  11. 11

    10:57

    La tonalidad: los 7 acordes diatónicos

    Intermedio

    Continuamos con la explicación práctica descubriendo los 7 acordes de 3 notas y los 7 acordes de 4 notas. Estos acordes salen de forma natural a partir de las 7 notas de la tonalidad mayor, o lo que es lo mismo, los acordes diatónicos.

  12. 12

    10:53

    La sonoridad de los acordes diatónicos

    Intermedio

    Vamos a explorar la sonoridad de los acordes diatónicos. La gran mayoría de canciones de la música popular utilizan progresiones basadas en estos acordes así que merece la pena conocerlos en profundidad.

  13. 13

    07:34

    Modos griegos: jónica, lidia y mixolidia

    Intermedio

    Como hemos visto en explicación teórica, de las 7 notas de la tonalidad podemos sacar 7 escalas: jónica, dórica, frigia, lidia, mixolidia, eólica y locria. En este vídeo, ya con el bajo colgado aprenderemos a tocar las 3 escalas mayores: jónica, lidia y mixolidia.

  14. 14

    09:33

    Modos griegos: dórica, frigia, eólica y locria

    Intermedio

    Seguimos con el bajo colgado y aprenderemos a tocar las 4 escalas diatónicas que nos faltan por ver: las 3 escalas menores (dórica, frigia y eólica) y la escala locria.

  15. 15

    14:45

    Modos griegos: ejercicios

    Intermedio

    Os proponemos unos cuantos ejercicios para aprender a aplicar las 7 escalas o modos griegos según el contexto armónico en el que estemos. Todo esto hará que entiendas mejor todo el concepto de tonalidad y la conexión que existe entre los acordes y las escalas.

  16. 16

    10:43

    La tonalidad menor: cómo se forma

    Intermedio

    La tonalidad menor tiene una relación muy estrecha con la tonalidad mayor. Vamos a tratar de entender esta relación con el bajo colgado. Vemos que en realidad toda la estructura de acordes y escalas resultantes se mantiene pero que todo el peso de la tonalidad cae en un sitio distinto.

  17. 17

    14:13

    La tonalidad menor: exploración sonora y escala frigia española

    Intermedio

    Exploramos los sonidos de los acordes y las escalas resultantes de la tonalidad menor. También descubrimos que en el 5ª grado de la tonalidad en algunos casos podemos aplicar una escala nueva, la escala frigia española, que veremos con todo detalle.

  18. 18

    07:08

    La tonalidad menor: el relativo menor

    Intermedio

    Como hemos visto, la tonalidad de do mayor y la de la menor tienen las mismas notas. Son tonalidades relativas. La tónica de la tonalidad menor se encuentra una tercera menor por debajo de la tonalidad mayor. La menor es el relativo menor de Do mayor, y Do Mayor es el relativo mayor de La menor.

  19. 19

    12:04

    Cómo averiguar la tonalidad de una canción: método 1

    Intermedio

    Averiguar la tonalidad de una canción a veces nos puede resultar complicado. Os proponemos varios métodos para averiguarla, el primero de ellos es imaginándonos el acorde final de una canción o pasaje. La fundamental de ese acorde es la tónica de la tonalidad que estamos buscando.

  20. 20

    06:31

    Cómo averiguar la tonalidad de una canción: método 2

    Intermedio

    Este segundo método es más teórico y requiere que todos los acordes de la canción sean diatónicos. Se trata de extraer las notas de cada acorde y ordenar todas estas notas hasta formar la escala mayor.

  21. 21

    06:29

    Cómo averiguar la tonalidad de una canción: método 3

    Intermedio

    Esta vez nos centraremos 100% en la melodía de la canción para encontrar las 7 notas de una tonalidad. Si analizamos y ordenamos las notas de la melodía podemos saber en qué tonalidad estamos.

  22. 22

    11:47

    Inversiones

    Intermedio

    Los bajistas tenemos mucho poder en la armonía de una canción. Podemos cambiar la inversión de los acordes si en lugar de tocar la fundamental tocamos la 3ª o la 5ª. Usar este recurso aportará un color diferente a cualquier progresión de acordes y sólo dependerá de nosotros. Miki nos lo explica en profundidad con varios ejemplos.

  23. 23

    07:41

    El concepto de bajo pedal

    Intermedio

    El concepto de nota pedal o bajo pedal es un concepto muy relacionado con nuestra función en una banda. En algunas situaciones podemos aguantar una nota por un tiempo prolongado aunque haya cambios de acordes para crear una sensación de contención. Es un recurso súper interesante y útil que Miki nos explicará en profundidad en esta lección.

© 2021 Escuela de Bajistas. Todos los derechos reservados.