¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Armonía musical para bajistas 2

22 videos
319 minutos

Este es el segundo curso de armonía musical para bajistas. Antes de empezar este curso asegúrate de tener bien aprendidos los conceptos del primer curso porque veremos cosas algo más complejas como los II-V-I, acordes dominantes secundarios, dominantes sustitutos, intercambio modal, modulación, etc, Al final del curso analizaremos armónicamente algunas canciones para acabar de afincar todos los conocimientos.

Dale al Play

Dale al Play

Videos en este curso

  1. 1

    19:38

    Armonía modal vs armonía Tonal

    Intermedio

    Ya conocemos la armonía tonal, la que está basada en una tonalidad mayor o menor, pero existen otros universos armónicos como la armonía modal. Es un tipo de armonía muy utilizada en estilos como funk, jazz, jazz-fusión, salsa, reggae, y es muy importante que la sepamos diferenciar de la armonía tonal ya que el enfoque es algo diferente.

  2. 2

    12:52

    Conectar escalas - parte 1

    Intermedio

    Conoces bien los modos griegos (las escalas jónica, dórica, frigia, etc), pero no ves claro cómo conectarlas y moverte por el mástil fácilmente con ellas? En este video Miki resuelve cualquier duda que puedas tener compartiendo su manera de visualizar las 7 escalas en el mástil, en el plano horizontal y en el plano vertical.

  3. 3

    16:12

    Conectar escalas - parte 2

    Intermedio

    Seguimos conectando escalas, pero viendo casos en que nuestro centro tonal no es la escala jónica. Veremos que pasa cuando el acorde es m7 y la escala de referencia es la dórica, y lo mismo con otros tipos de acordes y escalas de referencia. Descubriremos que todas las conexiones se mantienen de la misma manera.

  4. 4

    12:42

    Los modos griegos: 3 notas por cuerda

    Intermedio

    En esta lección Miki nos muestra una otra manera de visualizar y tocar las escalas de los modos griegos que nos puede ser muy útil porque abarcamos las 4 cuerdas y abarcamos también un total de 12 notas (desde la fundamental hasta la quinta de la siguiente octava). Son unas posiciones muy útiles para tocar rápido porque que la digitación de la mano derecha es muy fácil.

  5. 5

    10:12

    Las peculiaridades de los grados III y VII

    Intermedio

    Los grados III y VII de una tonalidad mayor muchas veces aparecen como inversiones de los grados I y V respectivamente. Es importante saber detectar estas pequeñas sutilezas para crear la línea de bajo adecuada según sea una cosa u otra.

  6. 6

    23:36

    2-5-1 Mayor

    Intermedio

    La progresión de acordes 2-5-1 es una de las progresiones más utilizadas en la historia de la música. En el jazz, sobretodo, aparece en la gran mayoría de standards, así que merece la pena estudiarla en profundidad para así tener los máximos recursos posibles cuando nos encontramos con una progresión de este tipo.

  7. 7

    22:10

    2-5-1 Menor

    Intermedio

    Existe la variante menor del II-V-I, cuando el acorde I es menor. En consecuencia el II y el V variarán también. Veremos qué escalas podemos utilizar y en definitiva como enfocar nuestra línea de bajo cuando nos encontramos con esta progresión de acordes tan utilizada.

  8. 8

    18:57

    Dominantes secundarios (y segundos menores relativos)

    Intermedio

    Empezamos viendo acordes que se salen de los típicos 7 acordes diatónicos. Hablaremos de los dominantes secundarios. Estos acordes son familiares directos de los acordes diatónicos y pueden aparecer en muchísimas canciones. Además, muchas veces irán acompañados de sus segundos menores relativos.

  9. 9

    12:14

    Dominantes sustitutos

    Intermedio

    Otros acordes que pueden aparecer son los dominantes sustitutos, o el concepto de sustitución tritonal. Cualquier acorde de séptima (acorde dominante) puede tener su dominante sustituto situado a 3 tonos de distancia. Son acordes que se utilizan mucho en el jazz aunque pueden aparecer en muchísimos otros estilos.

  10. 10

    04:22

    La escala Lidia bemol 7

    Intermedio

    Hacemos un paréntesis para explicar una escala que deberíais conocer a estas alturas. Es la escala lidia bemol 7, una escala que utilizaremos para acordes de séptima que no tienen función dominante.

  11. 11

    13:05

    Acordes suspendidos (acordes "sus")

    Intermedio

    Existe una familia de acordes muy utilizada que son los acordes suspendidos. Normalmente nos los encontraremos en el V grado de una tonalidad mayor o en el grado I también, y muchas veces se relacionan directamente con la escala mixolidia. Descúbrelos en ésta lección.

  12. 12

    17:13

    Acordes híbridos

    Avanzado

    Los acordes híbridos son aquellos acordes formados por una triada o cuatríada y un bajo (nota grave) que no pertenece a ellas. Son acordes que debemos saber diferenciar de los acordes invertidos (inversiones) donde la nota grave sí que pertenece a la tríada o cuatríada.

  13. 13

    25:21

    El intercambio modal (teoría)

    Avanzado

    Otra familia de acordes muy importante son los acordes de intercambio modal, que son acordes que provienen de modos paralelos al original, dentro del mismo centro tonal. Veremos en detalle cómo se forman con algunos ejemplos.

  14. 14

    15:46

    El intercambio modal (práctica)

    Avanzado

    Con el bajo colgado ponemos en práctica los conceptos aprendidos en el video anterior. Veremos qué podemos tocar cuando nos encontramos con acordes de intercambio modal y cómo podemos simplificar nuestro pensamiento para que podamos fluir más fácilmente.

  15. 15

    16:51

    Modulación (cambio de tono)

    Intermedio

    A menudo nos encontraremos con canciones que cambian de tono, este es el concepto de modulación. Hay distintas técnicas para modular y Miki nos explica las más típicas: la modulación directa, la modulación mediante un acorde dominante y mediante un acorde pívot.

  16. 16

    15:55

    Experimentando con acordes híbridos e inversiones

    Avanzado

    Vamos a experimentar un poco con acordes híbridos e inversiones sobre el modo Dórico. Veremos que podemos utilizar muchos acordes para armonizar este ambiente dórico, el resultado son acordes híbridos e inversiones. También rearmonizaremos la típica progresión IV - I con este tipo de acordes.

  17. 17

    20:10

    Análisis armónico: Phil Collins - Can't Stop Loving You

    Avanzado

    Can’t Stop Loving You es una canción de Billy Nicholls versionada por Phil Collins en 2002. Una canción con un arreglo armónico que es digno de analizar. Aparecen varias cosas interesantes que hemos visto en los cursos de armonía de EDB: acordes de intercambio modal, dominantes secundarios, modulaciones, etc. Una canción que no tiene desperdicio.

  18. 18

    12:28

    Análisis armónico: The Beatles - In My Life

    Avanzado

    In My Life es una canción de The Beatles compuesta por John Lennon en 1965. Analizamos armónicamente este clásico de los Beatles que incluye algunos acordes de intercambio modal así como también algún dominante secundario.

  19. 19

    05:06

    Escala menor melódica

    Intermedio

    Otra escala menor muy importante es la escala menor melódica, que podemos usar para tocar encima de acordes menores con séptima mayor pero que podemos usar en otras situaciones como por ejemplo en acordes de séptima alterados.

  20. 20

    07:02

    Escala menor armónica

    Intermedio

    La escala menor armónica está relacionada con una escala que ya conocemos, la frígia mayor (o frígia española), y deberíamos conocerla porque se puede usar en varias situaciones. En esta lección la descubriremos y veremos cómo podemos usarla.

  21. 21

    07:43

    Acordes alterados (teoría)

    Intermedio

    Los acordes alterados son aquellos que contienen una o más notas no diatónicas, esto incluye muchos acordes (dominantes secundarios, dominantes sustitutos, etc) pero normalmente cuando hablamos de acordes alterados nos referimos al acorde dominante alterado (o acorde de séptima alterado). Hablaremos de estos acordes en esta lección.

  22. 22

    09:15

    Acordes alterados (práctica)

    Intermedio

    Vamos a poner en práctica todo lo que hemos trabajado en la lección anterior. Descubriremos la escala alterada y diferentes maneras de enfocar esta escala y otras escalas que pueden encajar sobre acordes dominantes alterados.

© 2020 Escuela de Bajistas. Todos Los Derechos Reservados.