¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Introducción al Jazz - Walking bass

20 videos
300 minutos

Las líneas de bajo walking o el “walking bass” son líneas de bajo muy típicas del Jazz aunque también se pueden ver en muchos otros estilos. Tienen cierta complejidad ya que hay que tener muchos conocimientos de armonía musical y cierta agilidad visual y mental para adaptar la línea de bajo según los acordes de la canción. El objetivo de este curso es que puedas tocar una línea de bajo walking sobre cualquier standard de Jazz sin problemas.

Dale al Play

Dale al Play

Videos en este curso

  1. 1

    07:10

    Repasando los arpegios más utilizados

    Intermedio

    Para tocar líneas de bajo tipo walking es imprescindible dominar los arpegios. Para ello, haremos un repaso teórico de los arpegios y acordes más comunes para que no haya ninguna duda y podamos empezar con una buena base.

  2. 2

    09:03

    Visualización de los arpegios en el mástil

    Intermedio

    Igual de imprescindible es tener la agilidad mental y visual para visualizar los arpegios en el mástil. En el walking se suele cambiar de acorde muy rápido y nuestros dedos deberían poder adaptarse a estos cambios lo más rápido posible, incluso anticipándose a esos cambios. Para ello es necesario tener una alta capacidad de visualización de los arpegios en el mástil.

  3. 3

    17:08

    Walking utilizando arpegios básicos: Autumn Leaves

    Intermedio

    En esta primera práctica trabajaremos uno de los standards de jazz más conocidos, “Autumn Leaves”, que es un standard ideal porque incluye los tipos de acorde más utilizados, el mayor séptima, el séptima, el menor séptima y el semidisminuido. Haremos una línea de bajo walking básica utilizando arpegios solamente.

  4. 4

    17:18

    Arpegios Maj7 con el círculo de cuartas

    Intermedio

    Haremos una progresión con acordes Maj7 siguiendo el círculo de cuartas (o círculo de quintas) para así pasar por las 12 fundamentales sin repetir ninguna. Haremos una serie de ejercicios en que visualizaremos el arpegio Maj7 de distintas maneras.

  5. 5

    13:12

    Arpegios 7 con el círculo de cuartas

    Intermedio

    Seguimos con el mismo tipo de ejercicios con la progresión que sigue el círculo de cuartas pero ahora cambiamos de tipo de arpegio, esta vez trabajamos con arpegios de séptima.

  6. 6

    16:29

    Arpegios m7 con el círculo de cuartas

    Intermedio

    Seguimos con los mismos ejercicios pero con acordes menor séptima, que son aquellos que contienen una fundamental, tercera menor, quinta justa y séptima menor.

  7. 7

    06:57

    Arpegios con el círculo de cuartas - resumen

    Intermedio

    Ahora que ya está entendido, intentaremos ir un poco más allá y cambiaremos de tipo de acorde en cada compás. Miki nos da las herramientas suficientes para poder crear nuestros propios ejercicios siguiendo esta rutina.

  8. 8

    11:33

    Aproximaciones cromáticas en el Walking

    Intermedio

    Podemos incluir aproximaciones cromáticas en nuestras lineas de walking bass fácilmente. Se trata de llegar a una nota objetivo mediante su nota vecina (una nota que está a medio tono de distancia). Recomendamos ver el video “Aproximaciones Cromáticas” del curso “Fundamentos del Bajo” antes de ver este video.

  9. 9

    22:31

    Construyendo líneas Walking en acordes Maj7

    Intermedio

    Aprenderemos a construir lineas de Walking con varias herramientas: arpegios, escalas de los modos griegos, escalas pentatónicas y aproximaciones cromáticas. Empezaremos con los acordes mayor séptima (Maj7), aquellos que tienen la fundamental, tercera mayor, quinta justa y séptima mayor.

  10. 10

    19:25

    Construyendo líneas Walking en acordes m7

    Intermedio

    Seguimos con la misma dinámica pero esta vez trabajaremos sobre acordes menor séptima (m7), aquellos que tienen la fundamental, tercera menor, quinta justa y séptima menor.

  11. 11

    13:37

    Construyendo líneas Walking en acordes 7

    Intermedio

    Seguimos con la misma dinámica pero esta vez trabajaremos sobre acordes de séptima (7), también llamados acordes siete o acordes dominantes. Son aquellos que tienen la fundamental, tercera mayor, quinta justa y séptima menor.

  12. 12

    18:04

    Construyendo líneas Walking sobre 2-5-1 mayores

    Intermedio

    Como ya hemos visto en el segundo curso de armonía para bajistas, las progresiones 2-5-1 son muy comunes, sobretodo en el mundo del jazz, así que merece la pena dar importancia a este tipo de progresiones. En esta lección aprenderemos a construir líneas walking sobre 2-5-1 mayores.

  13. 13

    18:25

    Construyendo líneas Walking sobre 2-5-1 menores

    Intermedio

    La variante menor de la progresión 2-5-1 está formada por un acorde semidisminuido, un acorde de séptima y un acorde menor séptima. En esta lección aprenderemos a construir líneas walking sobre este tipo de progresiones tan utilizadas en los standards de jazz.

  14. 14

    21:18

    Práctica: Tune Up

    Intermedio

    En esta práctica aprenderemos a crear una línea de bajo walking sobre el standard “Tune Up” de Miles Davis. Es un standard que nos viene muy bien porque está repleto de 2-5-1 mayores.

  15. 15

    20:04

    El Jazz Blues

    Intermedio

    El jazz y el blues se mezclan muy a menudo, como resultado solemos tener la estructura básica de blues de 12 compases pero rearmonizada con progresiones 2-5 y también algún acorde disminuido, y el bajo tocará una línea walking. En esta lección Miki nos ayudará a construir líneas de bajo para este tipo de canciones paso a paso.

  16. 16

    18:58

    Práctica: All Of Me

    Intermedio

    Vamos con una práctica de Walking Bass sobre un standard de jazz muy conocido, All Of Me de Gerald Marks. Construiremos una línea de walking paso a paso, empezando con fundamentales y quintas y luego lo complicaremos un poco utilizando notas del acorde, escalas y cromatismos.

  17. 17

    15:28

    Rhythm Changes: I Got Rhythm

    Intermedio

    Algunos standards de jazz siguen una estructura llamada "Rhythm Changes", que proviene del tema I Got Rhythm de George Gershwin. Es importante conocer esta estructura y saber crear una línea de bajo walking sobre ella porque nos encontraremos temas tipo rhythm changes tarde o temprano.

  18. 18

    05:39

    Rhythm Changes: Oleo

    Intermedio

    Seguimos con los rhythm changes y tocaremos un tema llamado "Oleo", que tiene algunas pequeñas variaciones respecto al rhythm changes original "I Got Rhythm".

  19. 19

    21:03

    Práctica: Stella By Starlight

    Avanzado

    Acabaremos el curso con una práctica: el standard Stella By Starlight. Éste standard contiene muchísimas progresiones de tipo 2-5-1 y el ritmo armónico (la velocidad a la que cambiamos de acorde) es bastante alto. Es un gran tema para aplicar todo lo que hemos estudiado durante el curso.

  20. 20

    06:49

    Resumen y consejos

    Intermedio

    Para finalizar el curso Miki nos da algunos consejos para estudiar el Walking Bass y para tocar en jam sessions de jazz.

© 2021 Escuela de Bajistas. Todos los derechos reservados.