· Itinerarios ·

Principiante

Si ese es tu perfil, estás en las mejores manos. En EDB te ofrecemos un itinerario ordenado para que aprendas a tocar el bajo desde cero de manera óptima, sin rodeos y sin dejarnos nada importante.

Lo primero que necesitarás son unos fundamentos musicales teóricos que te permitan entender conceptos básicos como ritmo, compás, acordes, melodía, etc. y al mismo deberás trabajar las técnicas básicas para que los dedos y las manos se muevan correctamente y así puedas sacarle un buen sonido al instrumento. Todo esto puede dar un poco de respeto pero no te asustes, te aseguramos que con la metodología de Miki Santamaria disfrutarás de cada lección al máximo y progresarás a una velocidad que nunca te habrías imaginado.

Antes que empieces a ver vídeos queremos recordarte que todos los vídeos de nuestra web cuentan una sección de comentarios donde puedes exponer tus preguntas o dejar un comentario sin más. Asegúrate de leer los comentarios ya existentes antes de preguntar porque puede que la duda que tienes se haya resuelto anteriormente. También te animamos a escribir en el apartado de Comunidad de la web para interactuar con otros alumnos de EDB.

Esperamos que aprendas mucho con nosotros y que disfrutes en el camino :-)

¡Vamos allá!

Para empezar, te recomendamos el curso de Anatomía del Bajo, para asegurarte que conoces bien el instrumento que tienes entre las manos. No lo consideramos un curso obligatorio pero sí altamente recomendable.

1

Anatomía del bajo
02:06

Anatomía del bajo

15 videos

Ya entrando en materia, lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos que adoptamos una buena postura corporal y que sabemos colocar bien las manos, para evitar futuras lesiones y para tener una forma de tocar lo más cómoda y efectiva posible. Por eso recomendamos que empieces por los primeros vídeos del curso Fundamentos del Bajo:

2

09:48

Postura corporal

Fundamentos del bajo 1

3

10:21

Mano derecha

Fundamentos del bajo 1

4

06:31

Ejercicios básicos de mano derecha

Fundamentos del bajo 1

5

05:22

Mano izquierda

Fundamentos del bajo 1

6

12:05

Ejercicios básicos de mano izquierda

Fundamentos del bajo 1

Llegado a este punto es normal que te sientas algo torpe, una buena técnica no se consigue en dos días, es cuestión de meses o años de práctica. Así que no te preocupes, ármate de paciencia y sigue avanzando mientras vas puliendo tu técnica. Mientras tanto es importante que tengas claros conceptos musicales básicos y saber dónde encontramos las notas en el mástil:

7

12:39

Las 12 notas

Fundamentos del bajo 1

8

07:47

Ejercicios para visualizar las 12 notas en el mástil

Fundamentos del bajo 1

9

07:52

Dividir el compás en 4

Ritmo

10

10:47

Dividir el compás en 8

Ritmo

11

09:40

Las figuras rítmicas

Ritmo

Después de ver estos vídeos deberías tener un mínimo de sentido rítmico que te permitirá seguir adelante. Si aun te cuesta visualizar las notas en el mástil, no te preocupes, las irás interiorizando poco a poco a medida que vayas avanzando. Lo siguiente será conocer algunos recursos expresivos que podemos aplicar a nuestro instrumento como el hammer-on, el pull-off, el slide y el vibrato:

12

07:36

Hammer-on

Fundamentos del bajo 1

13

03:54

Pull-off

Fundamentos del bajo 1

14

08:02

Slide

Fundamentos del bajo 1

15

04:14

Vibrato

Fundamentos del bajo 1

El rol de bajista incluye seguir los acordes de una canción para tocar notas que suenen bien, por eso es muy importante que antes que nada entendamos la simbologia de los acordes más utilizados:

16

09:48

Entender los acordes

Fundamentos del bajo 1

Los intervalos son MUY importantes porque nos ayudan a visualizar las notas que tocamos, medir las distancias entre ellas y ver la función que tienen dentro de un acorde. Hablaremos mucho de intervalos (fundamental, octavas, terceras, quintas, etc) a partir de ahora y en general en Escuela de Bajistas.

17

12:57

Los intervalos

Armonía musical para bajistas 1

Y ahora sí que nos dispondremos a crear líneas de bajo con los conocimientos que ya tienes

18

08:23

Creación de líneas de bajo con la fundamental

Fundamentos del bajo 1

19

04:43

Creación de líneas de bajo con la fundamental y la octava

Fundamentos del bajo 1

20

05:56

Creación de líneas de bajo con la fundamental y la quinta

Fundamentos del bajo 1

21

10:59

Creación de líneas de bajo con la fundamental y la tercera

Fundamentos del bajo 1

22

04:44

Aproximaciones cromáticas

Fundamentos del bajo 1

¡Felicidades! ¡Ya has completado el primer curso de Fundamentos del Bajo! Este primer paso es muy importante, ahora tienes una base sólida con la que podrás enfrentarte a nuevos retos. A continuación te vamos a proponer algunos cursos que puedes ir haciendo a tu ritmo, paralelamente a todo lo demás.

El primero que te recomendamos es el curso Estilos. Ahí Miki te enseñará los principios básicos para tocar diferentes géneros musicales pero... ¡cuidado! este curso está pensado para bajistas de todos los niveles, así que puede que Miki en algun momento hable de conceptos que aún no hemos estudiado y puede ser que algunos ejercicios que se proponen te resulten difíciles o imposibles de tocar. Pero tú no te preocupes, haz todo lo que puedas, sin ninguna presión, y sigue avanzando. Puedes hacer este curso ahora o ir completándolo poco a poco, a tu ritmo, a medida que vayas avanzando con todo lo demás.

23

Estilos
02:40

Estilos

9 videos

En cualquier momento también te puedes pasar por la sección Repertorio para aprender a tocar alguna de las canciones que proponemos para bajistas principiantes (verás que cada canción tiene un nivel asignado). Ten en cuenta que en estos vídeos también puede ser que el profesor mencione conceptos que aun no hemos trabajado, pero no te preocupes, limítate a aprender a tocar las canciones y que suenen lo mejor posible. Todo lo demás lo irás entendiendo a medida que avances.

24

Repertorio
07:21

Repertorio

27 videos

Y con la misma filosofia de ir poco a poco, sin presion, puedes continuar con el curso Fundamentos del Bajo 2 donde seguiremos afincando una buena base de conocimientos que todo buen bajista debería dominar. En este curso también aparecerán algunos conceptos que puede que no entiendas aún, pero la mayoría de cosas que se explican sí que las entenderás y te serán muy útiles. Es un curso al que puedes ir y venir a medida que vayas progresando con el bajo. Así que si no entiendes algo, como hemos dicho antes, no te preocupes y sigue avanzando. Es bueno que te vayan sonando algunos conceptos como "Pentatónica" o "Tonalidad" porque los estudiaremos muy pronto.

25

Fundamentos del bajo 2
02:43

Fundamentos del bajo 2

13 videos

Y ahora sí, volvemos a lo importante. Hemos trabajando mucho la técnica y la creación de líneas de bajo, pero no hay que dejar de lado el ritmo. Es uno de los grandes pilares de la música. En este punto sería muy recomendable que desarrollaras tu sentido rítmico a través de los siguientes vídeos donde hablamos de otros tipos de compases muy utilizados, el concepto de swing, la figura rítmica del tresillo y un vídeo que te ayudará a crear tus propios ritmos.

26

06:46

Compás 3/4

Ritmo

27

11:16

Compás de 6/8

Ritmo

28

09:48

Tresillos

Ritmo

29

06:41

Creación de grooves a partir de la gráfica del ritmo (principiante)

Ritmo

Demostrarás un gran sentido rítmico si puedes entender los conceptos "modos de ritmo" y el "desplazamiento rítmico" que explicamos para alguien que está empezando.

30

06:18

Modos de ritmo (principiante)

Ritmo

31

10:31

Desplazamiento rítmico (principiante)

Ritmo

A partir de aquí tienes muchas opciones, pero te recomendamos ver los vídeos para principiantes del curso de Pentatónica, ya que es la escala más utilizada y es muy fácil de usar.

32

09:59

Pentatónica Mayor y Pentatónica Menor

Pentatónica

33

08:54

Usos básicos de la escala pentatónica (parte 1)

Pentatónica

34

12:26

Usos básicos de la escala pentatónica (parte 2)

Pentatónica

35

12:53

Las 3 notas mágicas

Pentatónica

36

06:47

Las notas de paso

Pentatónica

37

08:13

Fórmula 3-2-3-2

Pentatónica

38

09:38

Ejercicios de digitación

Pentatónica

Ahora ya estás a punto de hacer el salto de bajista principiante a bajista intermedio, para dar ese salto deberías tener los conocimientos que se enseñan en el curso de Armonía Musical Para Bajistas. Lograrás tener una buena base teórica y empezarás a entender como se forman los acordes, las escalas más utilizadas (modos griegos) y el concepto de tonalidad. Este es quizá el curso más denso de Escuela de Bajistas, pero son conocimientos que todo bajista debería saber. Además, Miki explica los conceptos teóricos de una manera que lo vas a entender todo rápidamente y lo vas a poder ponder a la práctica desde el primer día.

39

Armonía musical para bajistas 1
04:07

Armonía musical para bajistas 1

24 videos

Seguro que ya te sientes más cómodo con el bajo a estas alturas así que ya estás preparado/a para ver los vídeos del curso de Ritmo de nivel intermedio:

40

12:02

Dividir el compás en 16

Ritmo

41

08:06

Creación de grooves a partir de la gráfica del ritmo (avanzado)

Ritmo

42

09:08

El ADN de un groove: la importancia del primer tiempo

Ritmo

43

13:21

Compás de 5/4

Ritmo

44

13:54

Compás de 7/4

Ritmo

En cualquier momento te puedes intentar adentrar en el curso de Blues y el de Walking Bass, de los que puedes aprender muchísimo, especialmente el de Walking ya que se trabaja mucho la visualización de arpegios, el uso de escalas y notas cromáticas.

45

Introducción al Blues
02:16

Introducción al Blues

9 videos

46

Introducción al Jazz - Walking bass
05:00

Introducción al Jazz - Walking bass

20 videos

Los cursos de Slap, Introducción al Flamenco, Tapping y Acordes con el Bajo están pensados para bajistas experimentados y son totalmente opcionales para bajistas que estén interesados en esos estilos y técnicas. No te los recomendaríamos en este punto en el que estás porque te van a quitar tiempo que podrías emplear en estudiar cosas más importantes.

Por último, no olvides que tenemos entrevistas muy interesantes con bajistas de referencia en la sección Entrevistas, consejos muy útiles en la sección Consejos y varias masterclases y muchas dudas resueltas en nuestros directos EDB LIVE que, por cierto, se van programando regularmente.

47

Entrevistas
04:51

Entrevistas

11 videos

48

Consejos
00:47

Consejos

9 videos

49

Live
11:47

Live

9 videos

Si has llegado hasta aquí te puedes sentir muy orgulloso/a del trabajo realizado :-) Seguro que si mirás atrás en el tiempo notas una mejoría muy importante. Muchísimas felicidades por todo el esfuerzo y dedicación, ya ves que merece la pena :-) Pero esperamos que sigas con las mismas ganas de aprender que el primer día. Para ello es momento de cambiar de itinerario y probar con el de Autodidacta. Ese es un itinerario pensado para el típico perfil de bajista que lleva mucho tiempo tocando pero que no sabe nada de teoría. No es tu caso, pero te podrás adaptar fácilmente. Verás que muchos de los vídeos que se recomiendan en ese itinerario ya los hemos visto en este, pero revisalo bien y súbete al tren en el vagón que más te convenga.