Itinerarios

Avanzado

Si ese es tu perfil, en EDB también tenemos material para ti.

Como consejo a modo general recomendamos leer detenidamente las descripciones de cada vídeo, especialmente tú, que ya tienes muchos conocimientos previos, para hacerte una idea del contenido del mismo. Cada vídeo de la web tiene un nivel asignado, los ideales para ti serían los videos de nivel avanzado, aunque es súper recomendable que tengas en cuenta también los videos de nivel intermedio.

Nuestro itinerario recomendado para ti sería empezar con el curso de Anatomía del Bajo, especialmente los videos dedicados al ajuste de la acción y el quintaje, para poder ajustar el bajo tu mismo, que es algo que muchos bajistas experimentados no saben hacer.

Los conceptos vistos en el curso de Fundamentos del Bajo y Fundamentos del Bajo 2, el primer curso de Armonía para Bajistas, el curso de Estilos y los vídeos para principiantes del curso de Ritmo puede que ya los tengas claros, pero repasar nunca está de más, te puede servir para reafirmar conocimientos, quizá se te escape algun detalle que has dejado pasar por alto y también puede ser interesante si ejerces como profesor, para ver otro método didáctico que quizá puedas aplicar con tus alumnos en un momento dado.

El curso de Armonía para Bajistas 2 sí que puede ser más interesante ya que se habla de conceptos algo más complejos como acordes de intercambio modal, dominantes sustitutos, acordes alterados, modulación, progresiones 2-5-1, etc. y también haremos el análisis armónico de algunas canciones.

En el curso de Ritmo tenemos unos cuantos vídeos que te pueden interesar como los que hablan de creación de grooves, tresillos, desplazamiento rítmico, modos de ritmo, compases irregulares (5/4 y 7/4), etc. Lee detenidamente las descripciones de cada vídeo y visualiza los que sean más adecuados según tus conocimientos e interés.

El curso de Pentatónica también es un curso de donde puedes aprender muchas cosas muy interesantes porque hablamos de la escala pentatónica en profundidad, incluyendo las diferentes posiciones y diferentes maneras de visualizarla y también muchas maneras de usarla en diferentes contextos.

El curso de Walking Bass es un curso muy recomendable, sobretodo si no tienes un background jazzístico, ya que las líneas de bajo tipo walking son una inmejorable manera de poner en práctica los conocimientos aprendidos en los cursos de Armonía de la web.

El curso de Blues también es muy recomendable si nunca antes has estudiado este estilo, porque es un género que ha influenciado a muchos otros y porque es un estilo con el que puedes hacer jam sessions con otros músicos fácilmente.

Con todos los conocimientos de armonía y pentatónica que tienes a estas alturas, te invitamos a empezar el curso de Improvisación, donde podrás empezar a hacer tus primeros solos o a perfeccionar tu lenguaje como solista. También te puede venir bien para afincar conocimientos armónicos que puedes aplicar a tus líneas de bajo.

Si eres un bajista funky quizá te interese dominar las notas mudas. Tenemos un mini-curso dedicado a ello:

Luego tenemos una serie de cursos que son totalmente opcionales que, aunque a priori no sean de tu interés, te pueden enriquecer muchísimo como bajista. En el curso de Slap, por ejemplo, se trabaja mucho el ritmo, la subdivisión, etc. Aprenderás diferentes métodos para enfocar tus patrones rítmicos y acabarás dominando ésta técnica que encaja muy bien en muchas canciones, sobretodo en el estilo Funk.

El curso de Tapping también puede resultarte muy interesante, incluso si crees que nunca vas a utilizar ésta técnica. El estudio del tapping te ayuda a afianzar una buena técnica de mano izquierda, veremos formas de visualizar y tocar arpegios y notas que quizá no habías visto antes y quizá cuando veas el enfoque tan musical que Miki le da al tapping te inspire a experimentar con ésta técnica y aplicarla en tus creaciones musicales.

Otro curso súper interesante es el de Acordes con el bajo donde veremos las diferentes digitaciones para muchos tipos de acorde. Es un curso que se complementa muy bien con los cursos de Armonía. Tocar acordes nos puede ir bien para estudiar con un looper o para nuestra faceta de bajista solista.

Tenemos un par de cursos del profesor Ismael Alcina que son muy interesantes para bajistas de tu nivel: Introducción al Flamenco y El Bajo Fretless. Quizá estos cursos te inspiren y te animes a adentrarte en el mundo del flamenco y/o del bajo fretless.