Itinerarios

Autodidacta

Si ese es tu perfil estás en la escuela ideal porque la gran mayoría de los vídeos están pensados para bajistas como tú.

Como consejo a modo general recomendamos leer detenidamente las descripciones de cada vídeo para hacerse una idea del contenido del mismo. Cada vídeo de la web tiene un nivel asignado, los ideales para ti serían los videos de nivel intermedio, pero es súper recomendable que visualices los videos de nivel principiante también para asegurarte que tienes una buena base y te familiarices con el método didáctico que seguimos en Escuela de Bajistas.

Para empezar te recomendamos ver el curso de Anatomía del Bajo, especialmente los videos dedicados al ajuste de la acción y el quintaje, para que puedas ajustarte el bajo tú mismo.

Después deberías asegurarte que tienes una buena base y que no has adoptado malos vicios revisando detenidamente los vídeos del curso Fundamentos del Bajo donde hablamos de cosas básicas como la postura corporal y técnica de mano derecha e izquierda, recursos expresivos y herramientas para empezar a crear líneas de bajo sencillas siguiendo una progresión de acordes y pensando en intervalos. Es probable que tengas muchos de estos conceptos controlados, pero siempre viene bien repasar y reafirmar lo que ya sabes.

Como has visto pensamos mucho en intervalos a la hora de tocar, es algo que te ayudará muchísimo de ahora en adelante. En el siguiente vídeo tienes los intervalos explicados uno por uno.

También te recomendamos que veas los vídeos dedicados a bajistas principiantes en el curso de Ritmo. Aunque son conceptos muy sencillos puede que se te escapen algunas cosas y es bueno que te familiarices con nuestro método de pensar y visualizar el ritmo, la "Gráfica del Ritmo", que te ayudará a crear tus propios grooves y estudiar ritmo. También conceptos como los modos de ritmo y los desplazamientos.

Llegado a este punto te lo puedes pasar muy bien en el curso Estilos donde Miki te dará las herramientas básicas para tocar diferentes géneros musicales. Ahí se pone en práctica cosas que hemos visto anteriormente.

También sería muy interesante que vieras los primeros vídeos del curso de Pentatónica ya que es la escala más utilizada, que seguro que ya conoces pero que probablemente no te has puesto a investigarla en profundidad ni eres consciente de la multitud de situaciones en las que la puedes utilizar.

A partir de aquí los cursos más adecuados para ti son los de Armonía. Son los cursos de los que más aprenderás, ahí es donde verás la luz y harás el cambio de chip que necesitas: aprenderás a pensar en intervalos, cómo se forman los acordes, las tonalidades, inversiones y muchas más cosas con el objetivo principal de entender todo lo que tocas.

Antes de empezar con el segundo curso de Armonía podrías tomarte un descanso y retomar el curso de Ritmo visionando los videos pensados para bajistas de nivel intermedio y avanzado (construcción de grooves, desplazamientos, modos de ritmo, tresillos, compas de 5/4, compas de 7/4, etc).

Después de este descanso teórico puedes empezar el segundo curso de Armonía Para Bajistas. Antes asegúrate de tener bien claros los conceptos explicados en el primer curso.

Y a partir de aquí se trata de pasarlo bien, tienes toda la libertad de ver cualquier vídeo o curso que te pueda interesar, pero nosotros te recomendamos el curso de Walking Bass porque es una gran manera de poner en práctica los conocimientos de Armonía y es un método genial para trabajar la creación de lineas de bajo mediante arpegios, escalas y aproximaciones cromáticas. Ganarás agilidad en la visualización de notas dentro de los acordes y lograrás pasar por cambios de acordes con facilidad.

El curso de Blues también es muy recomendable porque es un género que ha influenciado a muchos otros y porque es un estilo con el que puedes hacer jam sessions con otros músicos fácilmente.

Los cursos de Slap, Tapping, Acordes con el Bajo y Flamenco son totalmente opcionales, pero aunque no sean de tu interés te pueden enriquecer mucho como bajista. El curso de Slap te puede ayudar a mejorar el sentido rítmico, sobretodo, el curso de Flamenco te puede ayudar también a mejorar tu sentido rítmico, a trabajar las ghost notes y aprenderás cosas que puedes aplicar en otros estilos. Los cursos de Tapping y de Acordes te pueden ayudar mucho en cuanto a la visualización de notas y en la creatividad a la hora de crear lineas de bajo.